TURISMO

Industria turística en Jalisco se recupera del impacto de la pandemia

Siendo optimistas, destinos como Vallarta, Guadalajara y ocho Pueblos Mágicos llegarán en Navidad a 50% de ocupación hotelera

NACIONAL

·
Vallarta con una nueva normalidad.FOTO: ESPECIAL

Los planes de la industria turística ya se fijan en el 2021, estos meses de pandemia significan pérdida económica pero también un desarrollo inesperado en protocolos de higiene y organización en restaurantes, hoteles y todo aquel negocio perteneciente a servicios y turismo.

El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, en entrevista con El Heraldo de México hace un balance de lo que esta emergencia sanitaria trajo consigo, las repercusiones para el sector y las estrategias que se han tomado para la recuperación económica.

“Dudo yo que la temporada alta invernal vaya a salvar el año, pero por lo menos nos pone en una línea de arranque entrando a la nueva normalidad, para seguir avanzando. Esta contingencia no tendrá fin hasta que tengamos una vacuna, ¡esa es una realidad! Nosotros estamos planteando a toda la industria y a los prestadores de servicios que la implementación de protocolos es fundamental. De ser confianza como destino va a ser la clave para salir adelante”.

El cierre del 2020 pinta complicado por las medidas emergentes que se han tenido que tomar, como el botón de emergencia, para frenar el incremento de enfermos con coronavirus.

“Este año va a ser muy complicado, sigue siendo difícil para los prestadores de servicio pero cuando menos hemos entrado a un ritmo de crecimiento pero sostenido. Se llegaron a nivel de cero, era más caro tener abierto, que cerrar ante la baja ocupación que tenían los hoteles. Líneas aéreas que bajaron frecuencia por falta de demanda, van poco a poco incrementándolas, eso quiere decir que ya hay demanda”.

La pandemia mundial enseñó una cultura de higiene y cuidado en la salud, protocolos que se adoptaron obligadamente en los negocios pero que traen consigo beneficios presentes y futuros.

“Me ha dado gusto que los Aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta estén muy metidos en el tema de protocolos. Las aerolíneas están utilizando la más alta tecnología para que en los vuelos los pasajeros no tengan riesgos. Nos hemos dado cuenta que todos están tratando de enfrentar la emergencia para salvar la industria y eso me da mucho gusto”.

Guadalajara se ha consolidado como un destino importante a nivel nacional e internacional en el segmento de turismo de reuniones y negocios, turismo ejecutivo. Hasta hoy la recuperación marca niveles aceptables que rondan 30%.

“Jalisco está haciendo un gran esfuerzo para fortalecer protocolos, eso nos ayuda a mandar un mensaje muy claro. Estoy convencido que habrá un proceso de recuperación, que va a ser lento. Vemos la luz al final del túnel. Esperemos que así siga, es un llamado a la industria que apliquemos protocolos con mucha seriedad.  Es una responsabilidad mucho más grande”.

Un descalabro económico significó la lista de los eventos que no llegaron, congresos tradicionales como Expo Ferretera, Expo Antad o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que no se realizaron a causa del COVID-19. Las pérdidas son incuantificables.

“No tener industria de reuniones a todo vapor como estábamos acostumbrados es un impacto muy grande a nivel estatal. Se habla que el impacto economía, nuestro PIB turístico es alrededor del 4%. Nosotros en Jalisco generamos alrededor del 9%, los expertos dicen que el impacto será tal que puede ser cuatro por ciento. Son miles de millones de pesos que giran alrededor del tema de reuniones. Es el evento directo, el hospedaje, alimentos y la derrama económica ampliada como recorridos, compra de artesanías y recuerdos. Los restaurantes y hoteles alrededor de la Expo se llenaban”.

Con la nueva normalidad el perfil del turista nacional e internacional se transforma, ahora es uno que busca protocolos sanitarios y seguridad para él y su familia. Con el Pacto de turismo Centro-Bajío-Occidente ( Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) se detonará el turismo carretero y las rutas interestatales con ‘Viaje en corto’.

“Se han incrementado los viajes carreteros, los familiares. Se ha incrementado el flujo de visitantes a pueblos mágicos. La gente está buscando salir a lugares donde se pueda sentir segura. Calculamos que tenemos un mercado en el Centro-Bajío-Occidente de 23 millones de personas que buscarán lugares de cercanía, que les brinde seguridad, que puedan hacer el viaje en su vehículo. Vamos a ver cómo se comporta la temporada donde la gente tradicionalmente pasa Navidad y fin de año en diversos lugares como los ocho pueblos mágicos”.

En las vacaciones navideñas y de fin de año, con una visión optimista, se llegará a una ocupación hotelera del 50%, adelanta Ralis Cumplido.

“Esperamos un incremento en los destinos de sol y playa que ahora andan en 30% de ocupación, que puedan llegar posiblemente al 50%. Es conservadora la cifra para sostener a esta gran industria sobre todo de sol y playa. Buscamos que ellos tengan esa capacidad de que ellos puedan mantenerse abiertos, ya que han subsistido con niveles de ocupación relativamente bajos. Puede ser el inicio de la recuperación mucho más definida y esperemos que en 2021 con otro escenario”.

El secretario de Turismo de Jalisco reconoce que el 2020 no va a tener nada que ver con los números se registraron en 2019.

“Dadas las circunstancias vamos creciendo poco a poco y esperemos en 2021 ya con un escenario diferente, con una vacuna a disposición de la población y un proceso de recuperación ascendente”.

Finalmente, Ralis Cumplido lamentó la desaparición de fideicomisos porque frenarán el desarrollo de México y la visión que tiene el mundo del país azteca.

“jEl primero que desapareció fue el turístico! Todos los recursos que iban directamente a promoción se vieron cancelados, ahora ha sido la desaparición de fideicomisos que nutrían una serie de actividades que requieren aceitar una maquinaria de innovación, tecnología, creatividad. Es como una aberración, un desatino. Desconozco si para suplirlos se tenga una estrategia. Es una visión corta, decisiones viscerales que obedecen a un sentido político más que técnico”.