DE NO HABER LEYES

Los robots impondrán un espantoso futuro a la humanidad advierte directora de Human Rights Watch

Mary Wareham, la directora adjunta de crisis, conflictos y armas, habló sobre el "futuro sombrío" de los "robots asesinos"

MUNDO

·
Advierten sobre el descontrol de robots asesinos.Créditos: Freepik

Mary Wareham, la directora adjunta de crisis, conflictos y armas de Human Rights Watch, advirtió sobre un posible hecho de que los robots programados con Inteligencia Artificial se conviertan en un problema grave para la humanidad, principalmente para las personas civiles, quienes corren peligro de vivir un espantoso futuro.

Actualmente hay un sistema de armas autónomas letales que son impulsadas por la Inteligencia Artificial, la cual es conocida como Laws, que opera atacando a sus objetivos a través de sensores que no tienen la intervención humana, en ese sentido, es la advertencia que realizó la directora Wareham.

Sigue leyendo:

Inteligencia Artificial decide no obedecer a sus creadores y cambia su programación

Aumenta uso de la Inteligencia Artificial en las empresas de México

Buscan regular leyes de la IA. Foto: Archivo

¿Cuál es el “futuro sombrío” que advierte por las armas con IA?

Un “futuro sombrío” con “civiles en todas partes en grave peligro” es lo que Mary Wareham advierte en caso que continúe la operación de armas bajo la Inteligencia Artificial como el caso de los drones que dan libertad a las máquinas para matar a los humanos al ser programados para atacar mediante datos instalados.

Las leyes sobre el uso de drones se llevan a cabo en todo el mundo, pero operan al margen del derecho internacional. Naciones Unidas pidió a los países líderes mundiales a firmar un tratado en el que se comprometan a no usarlos con fines bélicos, Mary Wareham busca que la decisión de incluso prohibirlos se tome en cuenta en una cumbre de la ONU en septiembre.

La ONU pide nuevo tratado internacional por las armas con IA

Algunos drones son operados mediante la IA. Foto: Archivo

Por lo anterior, la directora adjunta de crisis de Human Rights Watch afirmó que sin regular las armas con Inteligencia Artificial, el mundo enfrentaría una severa crisis que podría costar la exterminación de gran parte de la humanidad, dijo citada por el Daily Star.

“Sin reglas jurídicas explícitas, el mundo se enfrenta a un futuro sombrío de asesinatos automatizados que pondrán a los civiles en todas partes en grave peligro”: Mary Wareham.

Asimismo, señaló que los líderes mundiales conocen el peligro que representa que la humanidad pierda el control sobre los sistemas de armas operados sin la asistencia de las personas, dijo después de que el secretario general de la ONU, António Guterres pidiera crear un nuevo tratado internacional para prohibir ese tipo de armas.