SE DECLARA CULPABLE

Julian Assange queda en libertad tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos, informa Wikileaks

El acuerdo que se filtró aún continúa en negociación

MUNDO

·
Fundador de WikiLeaks tendrá que declararse culpableCréditos: EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange alcanzó un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, por lo que se prevé que esta semana se declare culpable de espionaje para ponerle fin a su encarcelamiento en Reino Unido, de lograrse regresaría a su país de origen, Australia de acuerdo con una serie de documentos judiciales.

Estados Unidos ha pedido su extradición para culparlo en su país y condenarlo con una pena de al menos 175 años de prisión, de acuerdo con la ley oficial del país norteamericano. Assange ha logrado una apelación por medio de dos jueces británicos para detenerlo, ahora los documentos publicados desde la noche revelan que tendrá que seguir ciertas cláusulas para quedar finalmente en libertad.

Seguir leyendo: 

Le exigen a EU retirar cargos contra Assange

Justicia británica aplaza decisión sobre extradición de Assange

El australiano de 52 años está detenido en una prisión de alta seguridad cercana a Londres desde 2019 y podría ser condenado a una pena de 175 años de prisión en Estados Unidos, en virtud de la ley sobre espionaje existente en el país norteamericano.

Activistas exigen libertad de Assange de Reino Unido. Foto: AP

¿De qué trata el acuerdo con el que podrá quedar en libertad Julian Assange?

El periodista y fundador de WikiLeaks se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa ya que su detención se debió a un acto de activismo en internet en el que develó información relevante de Estados Unidos, ahora un acuerdo entre su defensa y las autoridades de ese país abren la posibilidad de la libertad de los cargos y el exilio que ha mantenido Assange. 

Se trata de declararse culpable de filtrar información y comprometer la seguridad nacional a cambio de revelar documentos e información oficial de la defensa nacional. Él pasó siete años autoexiliado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que se le retiró el asilo y fue sometido a prisión.

El medio que fundó informó de su libertad tras concluir el acuerdo. Foto: Especial

Assange ya se encuentra en libertad 

La agencia que fundó, WikiLeaks reveló que ya se encuentra en libertad, abandonó la prisión de máxima seguridad por la mañana de este lunes, donde pasó alrededor de 1901 días. "El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stanstead por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido", revelan.

Poco antes, medios estadounidenses han informado de que, según un documento judicial, Assange y el Departamento de Justicia estadounidense habían llegado a un acuerdo para que el fundador de Wikileaks se declarase culpable a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, quedando en libertad.

Con información de AFP y EuropaPress

TJM