VATICANO

¿Qué es la Bula “Spes non confundit”? Papa Francisco publica este documento para el Jubileo de 2025

El Jubileo es una tradición cristiana que se celebra cada 25 años

MUNDO

·
Papa da pie al Jubileo 2025Créditos: Pablo Esparza

Esta tarde en el atrio de la Basílica de San Pedro, el Papa publicó la bula Spes non confundit “La esperanza no defrauda” con la que convocó oficialmente al próximo Jublileo 2025.

El Jubileo se lleva a cabo cada 25 años, y el Papa Francisco ha expresado que el mensaje principal para el Jubileo es la esperanza.

“Pienso en todos los peregrinos de esperanza que llegarán a Roma para vivir el Año Santo y en cuantos, no pudiendo venir a la ciudad de los apóstoles Pedro y Pablo, lo celebrarán en las Iglesias particulares. Que pueda ser para todos un momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús”.

Sigue leyendo:

Papa Francisco: "El mundo tiene necesidad de la esperanza"

La esperanza no defrauda

El Sumo Pontífice afirmó “La esperanza cristiana, de hecho, no engaña ni defrauda, porque está fundada en la certeza de que nada ni nadie podrá separarnos nunca del amor divino”

“He aquí por qué esta esperanza no cede ante las dificultades: porque se fundamenta en la fe y se nutre de la caridad, y de este modo hace posible que sigamos adelante en la vida. San Agustín escribe al respecto: "Nadie, en efecto, vive en cualquier género de vida sin estas tres disposiciones del alma: las de creer, esperar, amar”.

Francisco dijo que la paciencia sostiene a la virtud de la esperanza:

“La paciencia, que también es fruto del Espíritu Santo, mantiene viva la esperanza y la consolida como virtud y estilo de vida. Por lo tanto, aprendamos a pedir con frecuencia la gracia de la paciencia, que es hija de la esperanza y al mismo tiempo la sostiene”.

La apertura de la Puerta Santa  es “la experiencia vida del amor de Dios que suscita en el corazón la esperanza cierta de la salvación en Cristo”. El Jubileo Ordinario daría comienzo el 24 de diciembre de este año cuando se abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y concluirá el 6 de enero del 2026.

Sigue leyendo:

Guardia Suiza, los encargados de cuidar y proteger al Papa Francisco

El Jubileo

En la iglesia católica, el Jubileo es una fiesta espiritual que inician con la apertura de las puertas santas de las cuatro grandes basílicas de Roma (San Pedro, San Pablo, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán), dando a entender que quien cruce las puertas pasa a la condición de pecado al arrepentimiento total y sincero.

                        Iglesias de todo el mundo realizan la misma acción, de acuerdo a lo establecido en el Derecho Canónico. Este se festeja cada 25 años.

LA/TJM