SIRIA Y ESTADOS UNIDOS

Una mujer estadounidense es repatriada de Siria acusada de entrenar con ISIS

Halima Salman enfrenta cargos penales por entrenamiento con ISIS en el extranjero

MUNDO

·
Una mujer es repatriada de Siria por su probable participación con ISISCréditos: Especial

Una joven estadounidense es repatriada a Estados Unidos desde Siria porque enfrenta cargos penales por entrenar con ISIS en el extranjero, según documentos judiciales revelados en CNN. Halima Salman, quien al parecer tiene 20 años, está acusada de aprender a usar un rifle de asalto AK-47 de la organización terrorista mientras vivía en Siria.

Pero no fue la única, otros 10 ciudadanos estadounidenses, todos parte de una misma familia, del noreste de Siria que fueron repatriados, de hecho las autoridades estadounidenses aseguran que es la  “mayor repatriación individual” de estadounidenses de esa región.

Sigue leyendo:

Sonido de sirenas y activación de defensa aérea tras explosiones en Irán: VIDEOS

VIDEO: Siria acusa a Israel de bombardear edificios en Damasco

Siria repatrió a una mujer a Estados Unidos.
Crédito: archivo

 La chica tenía 17 años cuando salió de Estados Unidos

Un funcionario del Departamento de Estado le comentó a la CNN que ninguno de los miembros de la familia son excombatientes de ISIS y aunque el medio ha buscado a los abogados de la joven, no los ha podido identificar. 

Según documentos judiciales, Salman tenía 17 años cuando abandonó Estados Unidos y entró en una zona de Siria controlada por ISIS a finales de 2016 o principios de 2017. Cuando ya cumplió 18 años Salman recibió su entrenamiento de ISIS, fue capturada o entregada a “fuerzas a las que se opone ISIS” unos dos años después en Baghouz, Siria, según documentos judiciales.

Se encontraron fotografías de un documento que decía que Salman había completado con éxito su entrenamiento militar.
Crédito: archivo

El FBI ya la había investigado

En 2023 Salman fue entrevistada por agentes del FBI en un centro de detención en Siria, supuestamente le dijo a los agentes que se había casado con un combatiente de ISIS, pero negó estar involucrada en alguna actividad de ISIS. Pero el FBI obtuvo información de un teléfono encontrado en el valle medio del río Éufrates en Siria que pertenecía al marido de Salman.

En el teléfono se encontraron fotografías de un documento que decía que Salman había completado con éxito su entrenamiento militar y estaba en posesión de un AK-47, según documentos mostrados a la CNN. Además, supuestamente el documento estaba sellado con una firma que indicaba que fue emitido por un batallón militar de ISIS. compuesto únicamente por mujeres miembros de ISIS.