EN INDONESIA

Orangután que usó planta medicinal para curarse abriría un nuevo estudio

Tras utilizar el medicamento natural, la herida del primate curó en un mes

MUNDO

·
El orangutánse curó con plantas.Créditos: Pixabay

Un orangután fue visto cuando utilizó plantas medicinales para curar una herida, situación que dejó impactada a la comunidad científica ya que es la primera vez que un animal salvaje emplea una hierba potente para aliviar un malestar, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, evento que puede abrir pasó para comenzar con un nuevo estudio.

Aunque no es la primera vez que son vistos algunos simios cuando buscan medicinas para curarse en su hábitat natural, el caso del orangután llamado Raku realizó una proeza al usar de manera consciente los efectos de las plantas medicinales para tratar una herida.

Sigue leyendo:

Por primera vez operan de corazón a un paciente con "ayuda" de un robot

IMÁGENES POTENTES: muro cae encima de mujer cuando caminaba en la calle y sobrevive de milagro

El primate uso la medicina de plantas. Foto: Archivo

¿Cómo usó el orangután las plantas medicinales?

Una de las coautoras del estudio, Isabelle Laumer, bióloga del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Konstanz, Alemania, afirmó: “Esta es la primera vez que observamos a un animal salvaje aplicando una planta medicinal bastante potente directamente a una herida”.

El comportamiento del orangután Raku fue registrado por primera vez en el año 2022 por Ulil Azhari, investigador de campo del Proyecto Squad en Medan, Indonesia quien documentó todo el proceso desde la manipulación de las plantas hasta su aplicación y posterior sanación de la herida.

Las plantas medicinales existen desde la formación de la Tierra.Foto: Archivo

¿Qué estudió nuevo estudio se llevaría a cabo?

Tras aplicar las plantas medicinales, la herida de Raku tardó en sanar un mes y se curó de inmediato sin ningún tipo de preocupación. Desde 1994, científicos han observado el comportamiento de los orangutanes en el Parque Nacional Gunung en Indonesia, y en todos estos años no habían visto un comportamiento parecido.

Los científicos aseguran que Rakus pudo haber aprendido la técnica de curación de otros de sus símiles que viven afuera del parque. Para Tara Stoinski, presidenta y directora científica de la organización Dian Fossey Gorilla Fund, cuestionó que si ese comportamiento existe en algunos de los parientes de los seres humanos, cómo habrá sido la evolución de la medicina, lo que abriría un nuevo enfoque sobre el tema.