PROTESTAS EN EU

Manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia irrumpen en edificio académico

Los estudiantes ocuparon este martes el Hamilton Hall, luego de que la dirección de esa institución iniciara las suspensiones contra quienes participaron en las protestas

MUNDO

·
Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia ocupan Hamilton Hall.Créditos: EFE

Nueva York (EFE).- Decenas de estudiantes de la universidad neoyorquina de Columbia han ocupado este martes el Hamilton Hall, uno de los edificios más importantes del complejo educativo, horas después de que la dirección del centro comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas

“Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia ocupan Hamilton Hall, lugar de la ocupación de 1968”, aseguró en su cuenta de X la organización Columbia Students for Justice, en una referencia a las revueltas estudiantiles que se produjeron en ese año y en las que también fue ocupado ese emblemático edificio. 

Sigue leyendo:

Estudiantes en Texas y California se enfrentan con policías tras manifestaciones propalestina

Universidad de California cancela ceremonia de graduación por protestas propalestinas

Medidas de la universidad para mantener la “seguridad” 

La oficina de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia manifestó este martes que la “seguridad de todos y cada uno” de los miembros de su comunidad es “primordial” y que ya están implementando las primeras medidas. 

“Hemos pedido a los miembros de la comunidad universitaria que puedan evitar acudir al campus de Morningside que lo hagan; el personal esencial debe presentarse a trabajar de acuerdo con la política de la universidad”, ha informado el portavoz de esa oficina, Ben Yang, en un comunicado. 

Además, el acceso al campus se ha limitado a estudiantes que habitan en residencias del propio complejo y a los empleados que prestan servicios básicos. 

Se mantiene el campamento a pesar de amenazas 

Según informan medios locales, muchos de los estudiantes que se encontraban acampados en la zona de West Lawn para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza se dirigieron de forma espontánea al Hamilton Hall para ocuparlo. Se produjo esta madrugada, apenas horas después de que la dirección de esta universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina presente en el campus desde hace dos semanas porque, según el centro de estudios, viola sus políticas. 

Columbia había dado de plazo hasta las dos de la tarde del lunes, hora de Nueva York, para que desmantelaran el campamento bajo la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año, pero estos decidieron mantenerlo en pie. 

Algunas imágenes aéreas de Freedom News TV mostraron a varias decenas de personas apiñadas en las escaleras del edificio. 

También se pudo ver a otras dentro del edificio y una bandera palestina colgada de una de las ventanas. 

Las protestas de Columbia se suman a las que cientos de estudiantes en decenas de otras universidades en Estados Unidos mantienen desde hace días para protestar por la guerra en Gaza

Las manifestaciones tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el Gobierno y el sector privado israelí. 

Líder del Congreso propone uso de la Guardia Nacional 

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Michael Johnson, dijo este martes en rueda de prensa que, si la policía no es capaz de reprimir las protestas violentas en la universidad de Columbia, “necesitamos la Guardia Nacional”. 

Johnson, republicano de Luisiana, dijo en una conferencia de prensa que las protestas en las universidades de Estados Unidos en torno a la guerra en Gaza han tomado un cariz antisemita que incluye el clamor por la destrucción del estado de Israel. 

El legislador dijo que si la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, no es capaz de controlar la situación en esa institución “es el momento de que renuncie”. 

“La primera responsabilidad de la administración de un predio universitario es la protección y seguridad de los estudiantes”, añadió. “Si alguien falla en esa obligación, ha fracasado totalmente”. 

“Columbia está fuera de control”, afirmó Johnson. “Por eso reclamamos que venga la policía y se ocupe del asunto. Y si la policía no es capaz (de controlar la situación) entonces necesitamos la Guardia Nacional”. 

La propuesta de Johnson trae a la memoria del incidente en mayo de 1970 en la Universidad estatal Kent, de Ohio, cuando soldados de la Guardia Nacional de ese estado dispararon a manifestantes que protestaban contra la guerra en Vietnam matando a cuatro e hiriendo a nueve alumnos.

Con información de agencia EFE.