NASA

Científicos reciben en la Tierra transmisión proveniente de 226 millones de kilómetros

Esto fue resultado del proyecto Deep Space Optical Communications y la señal se envió desde aproximadamente 1.5 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol

MUNDO

·
Es algo revolucionario. Créditos: Dall-e.

La NASA ha vuelto a sorprender al mundo. Su reciente experimento de comunicación láser desde el espacio profundo, parte del proyecto Deep Space Optical Communications (DSOC), logró enviar datos a la Tierra desde 226 millones de kilómetros, aproximadamente 1.5 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol. Este logro no solo destaca la capacidad del sistema láser, sino que también establece un precedente para futuras misiones espaciales, incluso la ambiciosa meta de enviar humanos a Marte.

El sistema DSOC fue probado en una sonda espacial que actualmente viaja hacia un asteroide llamado Psyche, situado en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. Aunque la misión no depende exclusivamente de las comunicaciones ópticas para el envío de datos, el éxito de esta tecnología abre nuevas posibilidades para la transmisión de información científica detallada y medios como imágenes en alta definición y videos.

Es un experimento revolucionario. Foto: NASA. 

Te puede interesar: 

Lluvia de meteoros: esta es la mejor fecha en que podrás ver las líridas

¿Hay vida extraterrestre?, nuevos estudios sugieren que hay un planeta que podría albergarla

¿En qué consistió el experimento de la NASA? 

El pasado 8 de abril, un hito en este experimento se alcanzó cuando se transmitieron aproximadamente 10 minutos de datos duplicados, lo cual fue la primera vez que la nave interactuó con el sistema de comunicaciones láser mientras continuaba enviando información a través de su canal de radiofrecuencia a la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. 

La sonda viaja hacia un importante asteroide. Foto: Dall-e.

Esta interacción simultánea permitió comparar la eficiencia de ambos sistemas, demostrando la capacidad del láser para enviar datos a una velocidad de hasta 25 megabits por segundo desde su posición actual en el espacio, muy por encima del mínimo de 1 Mbps que se había establecido como objetivo. La tecnología empleada en DSOC permite comunicaciones entre 10 y 100 veces más rápidas que los actuales sistemas de radiofrecuencia utilizados en misiones espaciales profundas.

NASA: Es una cambio revolucionario 

"Esto representa un hito importante para el proyecto al mostrar cómo las comunicaciones ópticas pueden interactuar con el sistema de comunicaciones por radiofrecuencia de una nave espacial", aseguró Meera Srinivasan, responsable de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California.

El equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California ha dirigido esfuerzos concertados para maximizar el potencial de este sistema y coordinaron este experimento utilizando múltiples estaciones terrestres para imitar un gran receptor. Esta técnica puede ser crucial en situaciones donde una estación se vea afectada por condiciones climáticas adversas, permitiendo que las comunicaciones continúen sin interrupción.