TENSIÓN ENTRE NACIONES

¿Qué pasará con TikTok tras aprobación del proyecto de ley que busca prohibir la app en EU?

Se espera que la matriz de la red social ByteDance inicia un pleito legal

MUNDO

·
Fuentes cercanas señalan que TikTok prefiere cerrar antes que venderse Créditos: Pixabay

Cuando el presidente Joe Biden presumió el mes pasado su habilidad con el putter durante un evento de campaña en un campo de golf público de Michigan, el momento quedó captado en TikTok.

Debido a una intensa tormenta que le impidió jugar en el green, el mandatario compitió contra Hurley “HJ” Coleman IV, un niño de 13 años, con tiros en una alfombra de práctica. La familia Coleman publicó el video en TikTok, donde se ve a Biden embocando la pelota y al adolescente haciendo lo propio y decirle al mandatario: “Tenía que responder”.

Las cámaras de televisión que suelen seguir los pasos del presidente se quedaron afuera.

El equipo de campaña de Biden ha defendido su uso de la aplicación y rechaza la idea de que las políticas de la Casa Blanca vayan contra sus estrategias políticas
Foto: AP

Sin embargo, Biden promulgó el miércoles una ley que podría prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos aunque su campaña ha aprovechado la plataforma e intentado trabajar con cuentas con gran número de seguidores. El presidente, quien ha tenido problemas para mantener el apoyo de los votantes jóvenes, ahora enfrenta críticas de algunos de los usuarios más apasionados de la aplicación, la cual, según los investigadores, es la principal fuente de noticias para una tercera parte de los estadounidenses menores de 30 años.

Seguir leyendo: 

"No se equivoquen: esto es una prohibición", advierte TikTok sobre ultimátum en EU

“Existe una hipocresía fundamental en el apoyo del gobierno de Biden a la prohibición de TikTok mientras al mismo tiempo utiliza TikTok para su campaña”, dijo Kahlil Greene, quien tiene más de 650.000 seguidores y es conocida en TikTok como “Historiadora Gen Z”.

¿Qué es lo que sigue para Tik Tok tras la aprobación del proyecto de ley? 

El proyecto de ley aprobado establece que ByteDance dispone de 9 meses para encontrar un comprador, aunque tienen grandes posibilidades que el presidente les brinde 3 meses de prórroga. La venta de Tik Tok es bastante dificil, únicamente los gigantes como Meta y Google podrían hacerlo, sin embargo, en dado caso de una compra estarían violando las leyes de antimonopolio. 

Apple sí dispone de liquidez para acometer una compra de este tipo y no tendría ese handicap, porque no dispone redes sociales, pero parece que TikTok está muy alejado de los principios de su modelo de negocio. Pero cuáles son las otras opciones que se ha planteado la aplicación china. 

La aplicación con más de 160 millones de usuarios en Estados Unidos 
Foto: Pixabay

La prohibición en 270 días de Tik Tok ya comenzó, a menos que vendan a manos estadounidenses o tendrán que cerrar. Fuentes cercanas al círculo de la aplicación han informado a la agencia Reuters que prefieren cerrar antes que vender su valor más preciado: el algoritmo. 

Pero antes de llegar a ese escenario, se espera que la matriz de la red social ByteDance inicia un pleito legal. Michael Beckerman, jefe de política pública para América de TikTok, envió un comunicado a los empleados el pasado sábado en el que les aseguraba que “este es el principio, no el final de este largo proceso”. La compañía impugnará legalmente la medida legislativa.

Por qué se oponen al proyecto de TikTok, qué dicen las voces 

El equipo de campaña de Biden ha defendido su uso de la aplicación y rechaza la idea de que las políticas de la Casa Blanca vayan contra sus estrategias políticas.

Quienes se oponen a TikTok señalan que la compañía china ByteDance, dueña de la aplicación, le da a Beijing una peligrosa cantidad de influencia sobre el tipo de discursos que los estadounidenses ven, así como posible acceso a los datos de los consumidores estadounidenses.

Las leyes de seguridad nacional chinas le otorgan al Partido Comunista un amplio margen de maniobra sobre las empresas privadas, aunque Estados Unidos no ha publicado pruebas de que el gobierno chino haya manipulado la aplicación u obligado a ByteDance a cumplir sus órdenes.