TURISTIFICACIÓN

Turistificación: ¿Por qué los habitantes de las Islas Canarias están cansados del turismo?

Este fenómeno afecta en mayor o menor medida a varios países a nivel mundial

MUNDO

·
Islas Canarias piden alto al turismo

Los habitantes de las Islas Canarias han pedido que se detenga el turismo, pues la turistificación los está empujando a abandonar su tierra. Se han manifestado un par de ocasiones, pidieron a las autoridades la congelación de las cifras turísticas, argumentando que el modelo actual ha hecho la vida inasequible y medioambientalmente insostenible para los residentes locales.

Pero esto es algo que pasa en todas las ciudades turísticas en el mundo. La turistificación no es un fenómeno exclusivo de algún país. 

"No estamos en contra del turismo, estamos en contra de un modelo que nos ha llevado al deterioro de nuestra tierra, de nuestra gente, porque los beneficios y el crecimiento del turismo no se reflejan en la sociedad", dijo Rosario Correa, secretaria de la plataforma 'Salvar Chira-Soria', en una entrevista para EuroNews.

El turismo tiene impactos positivos y negativos.
Crédito: archivo

Sigue leyendo:

Turistificación en México: en esta ciudad ya anuncian misas en inglés

Esto cuesta un tour por Tepito: la turistificación en la CDMX

Los impactos negativos del turismo

¿Cómo el turismo puede tener un impacto negativo? Si los gobiernos no controlan los impactos del turismo, pueden tener aspectos negativos, por ejemplo:

  • Impactos económicos: El turismo es una fuente de ingresos en potencia, genera empleos, aumenta la demanda de bienes y servicios como transporte, restaurante y productos locales, pero también puede hacer que una economía sea vulnerable al encarecimiento de la vida para los locales.
  • Impactos sociales y culturales: El turismo puede promover la preservación cultural y fomentar el intercambio cultural, pero puede ser un factor de pérdida de tradiciones por la influencia de las culturas turísticas dominantes.
  • Impactos ambientales: El turismo puede causar impactos negativos en el medio ambiente, como la generación de residuos y la pérdida de biodiversidad. Además, en las construcciones hoteleras o de servicios destinados al turismo pueden generar pérdidas irreparables en los ecosistemas. 
Las construcciones hoteleras o de servicios destinados al turismo dañar los ecosistemas. 
Crédito: archivo

¿Cómo detener el impacto negativo del turismo?

Detener el impacto negativo del turismo depende de muchas estrategias, pero la principal es que los gobiernos actuales en los distintos países presten atención y creen políticas públicas favorables para el turismo y los locales, según la UNESCO en su Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, la cual emite algunas recomendaciones como:

  • Implementar políticas y regulaciones que promuevan un turismo sostenible. Limitando el desarrollo excesivo, protegiendo áreas naturales y culturales
  • Educar a los turistas sobre la importancia de comportarse de manera responsable y respetuosa con el entorno
  • Fomentar la diversificación de las actividades turísticas para reducir la presión sobre destinos específicos
  • Involucrar a las comunidades locales en la planificación y toma de decisiones relacionadas con el turismo
  • Invertir en infraestructura turística que sea respetuosa con el medio ambiente
  • Establecer límites en el número de visitantes que pueden acceder a ciertos destinos
  • Implementar impuestos turísticos o tarifas de entrada que se destinen a la conservación de los sitios
  •  Incentivar a las empresas turísticas a adoptar prácticas sostenibles