ORBE

Confirma la ONU que el Cambio Climático afecta más a las mujeres que a los hombres

Ellas pierden 3% más ingresos por las inundaciones

MUNDO

·
Ellas pierden 3% más ingresos por las inundacionesCréditos: Sedema CDMX

Las mujeres que gestionan explotaciones agrarias y hogares rurales en países pobres sufren más por el cambio climático y se ven discriminadas cuando intentan adaptarse a otras fuentes de ingresos en épocas de crisis, advirtió ayer  Naciones Unidas.

El reporte El clima injusto, halló que los hogares rurales encabezados por mujeres pierden de media 8% más de ingresos durante olas de calor y 3% más durante inundaciones, en comparación con hogares liderados por varones.

Esa disparidad supone una reducción per cápita de 83 dólares debido a los golpes de calor y de 35 dólares por inundaciones, lo que supone un total anual de 37 mil millones de dólares y 16 mil millones de dólares, respectivamente, en países pobres, según indicó en su informe la FAO.

La organización elaboró sus estadísticas, tras encuestar a 100 mil hogares rurales en 24 países de ingresos bajos e intermedios de todo el mundo. La agencia cruzó después esos datos con la información de temperaturas y precipitaciones durante 70 años.

En un detalle significativo, el reporte señaló que pocas medidas gubernamentales para combatir el cambio climático y fomentar estrategias de adaptación tienen en cuenta las vulnerabilidades específicas de las mujeres rurales.

Apenas 6% de las más de cuatro mil propuestas revisadas de los planes nacionales de adaptación climática mencionaba a las mujeres.

 

 

MAAZ