SI GANA ELECCIONES

Donald Trump perfila como vicepresidente de EU al "antimexicano" Greg Abbott

El expresidente de Estados Unidos confirmó que Greg Abbott, conocido por sus políticas xenófobas, podría ser su vicepresidente

MUNDO

·
OPCIÓN. Donald Trump ve al gobernador Greg Abbott como el compañero de fórmula ideal para las elecciones de 2024Créditos: Arte: Paola Castro Félix

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, conocido por promover duras políticas antiinmigrantes, está "absolutamente" en su lista corta de posibles candidatos a vicepresidente para su candidatura en 2024.

Durante una entrevista conjunta con Abbott en Fox News, durante su visita a la frontera con México, Trump elogió al gobernador como "un hombre espectacular" y señaló que lo consideraría seriamente.

Sean Hannity, uno de los conductores estelares de la cadena de noticias conservadora, le preguntó a Trump directamente si Abbott estaba siendo considerado para el puesto de vicepresidente.

Trump respondió afirmativamente, recordando el respaldo de Abbott durante su campaña presidencial del año pasado.

"Sí, ciertamente sería alguien a quien consideraría mucho", afirmó el expresidente de EU.

En 2021, el gobernador de Texas declaró zona de “desastre” la frontera ante el aumento del flujo de personas que cruzaban ilegalmente.

En julio del año pasado, el gobierno de Greg Abbott, a través del Departamento de Seguridad Pública de Texas, adquirió un software capaz de localizar y seguir a migrantes mediante sus celulares, como parte de los esfuerzos de la Operación Lone Star de seguridad fronteriza.

Ese mismo mes, ordenó la instalación de un muro de boyas en la frontera de la ciudad de Eagle Pass, ciudad que colinda con Piedras Negras, Coahuila.

En octubre, el republicano ordenó el cierre de fronteras con México e impuso inspecciones rigurosas a los camiones mexicanos que cruzan la frontera, una medida que se extendió por tres meses.

En diciembre de 2023, el republicano promulgó la ley SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

El pasado domingo informó que la Guardia Nacional de Texas realiza operativos en la frontera con México.

MILITARIZA LA FRONTERA

  • Con campamento militar en Eagle Pass, busca detener la migración.
  • Albergará a 1, 800 soldados y luego se ampliará a 2,300.
  • Abbott desplegó miles de soldados de la Guardia Nacional controlados por el estado

 

MAAZ