LLEVA MÁS DE UN AÑO EN PRISIÓN

Dani Alves: ¿qué sigue para el exfutbolista tras pagar su fianza y obtener su libertad provisional?

Su defensa busca la absolución mientras que los fiscales quieren que la pena de cárcel se eleve a nueve años

MUNDO

·
Para salir tendrá que pagar 1.1 millones de dólares.Créditos: AP.

La carrera de Dani Alves llegó a su fin en febrero cuando fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación, aunque un tribunal de Barcelona autorizó este miércoles su salida de la cárcel a cambio de una fianza de 1.1 millones de dólares. El ex astro del balón fue condenado más de un año después de su ingreso en prisión provisional en enero de 2023, cuando los Pumas mexicano rescindieron su contrato con el brasileño. ¿Qué sigue ahora para él? 

Entre su debut con el Esporte Clube Bahia de Brasil, a los 18 años en 2001, y su último partido con los Pumas en enero de 2023, a los 39 años, Alves disputó casi mil partidos oficiales con su club y su selección, acumulando una ingente colección de trofeos. Su palmarés fue creciendo a medida que pasaba por clubes como Barcelona, Juventus y París Saint-Germain, que buscaban en Alves a uno de los mejores laterales del mundo.

Está en prisión desde 2023. Foto: AFP. 

Te puede interesar: 

Héctor Parra manda un mensaje desde la cárcel tras recibir nueva sentencia: "reitero que soy inocente"

Dani Alves, ¿qué le espera al jugador?  

En febrero, Dani Alves fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en una discoteca en 2022 y está en prisión dese enero de 2023. Hasta ahora, los jueces habían rechazado sus solicitudes de libertad condicional alegando que existía riesgo de fuga. Para salir de prisión, además del dinero de la fianza, Alves debe entregar sus pasaportes brasileño y español y tiene prohibido salir del país.

El proceso legal aún no termina. Foto: AFP. 

Tanto su defensa como la fiscalía han apelado la condena. Su defensa busca la absolución mientras que los fiscales quieren que la pena de cárcel se eleve a nueve años. Por el momento, no hay fecha para el nuevo juicio en el tribunal superior de Cataluña. El caso podría llegar al Tribunal Supremo en Madrid.

¿Dónde jugó Dani Alves? 

En 2016, dejó el Barcelona como agente libre para ir al Juventus, donde permaneció una temporada ganando una liga y una Copa de Italia y llegó a otra final de Champions, perdida ante el Real Madrid. Fichó por el París Saint-Germain en 2017, nuevamente como agente libre, para intentar ayudar a su antiguo compañero del Barcelona Neymar a ganar la Champions, aunque sin éxito.

Su último equipo fue en México. Foto: AFP. 

En 2019, Alves regresó a Brasil y ganó el campeonato paulista con el Sao Paulo, antes de un breve regreso al Barcelona. Ganó dos Copas América, la segunda reemplazando a Neymar como capitán en 2019 y, a sus 38 años, llevó a Brasil al oro olímpico en Tokio en 2021. Fue su último trofeo, antes de su acción en una discoteca de Barcelona, que ha llevado a su condena y su paso por prisión. "Ahora toca decir adiós", escribió en su Instagram en junio de 2022 cuando dejó el Barça rumbo a México, evocando "más de ocho años dedicados a este club, a estos colores, a esta casa..."

Con información de AFP y AP