EN ABRIL SE DEFINE

Corte de Apelaciones analizará ley Antiinmigrantes de Texas para definir si se queda definitivamente

La ley SB4 prevé penas de hasta 20 años en la cárcel

MUNDO

·
La Ley SB4 deportaría a México a todos los migrantes.Créditos: Especial

La ley Antiinmigrantes SB4 entró en vigor ayer 19 de marzo en Texas, pero antes de terminar el día, la medida del gobernador del Estado, Greg Abbott, nuevamente quedó en suspenso al quedar bloqueada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito tras haber sido aprobada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esta legislación, que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión. La administración del presidente Joe Biden se ha opuesto firmemente a la llamada ley SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos de inmigración, no los estados por separado, indicó AFP.

Sigue leyendo:

¿De qué trata la ley antiinmigrante SB4 de Texas, suspendida por la Corte Suprema indefinidamente?

México reprueba la entrada en vigor de la Ley SB4, no aceptará repatriaciones de Texas

Los migrantes en EU podrían ser deportados de inmediato. Foto: Archivo

¿Se va o se queda la Ley Antiinmigrantes SB4?

El abogado de inmigración Héctor Quiroga, señaló que el siguiente paso es que el asunto quede en manos de la Corte de Apelaciones para definir si permanece o se elimina de manera definitiva la ley SB4 que afectaría directamente a México al enviar de regreso a los migrantes que sean expulsados casi de manera inmediata por los jueces.

“Lo que podemos entender es que la Corte Suprema tomó esta decisión, basada más en argumentos de procedimiento, ya que esta entidad no revisa este tipo de estadías y, por lo tanto, el asunto pasará ahora a manos de la Corte de Apelaciones”, dijo el abogado quien agregó:

“La Corte tendrá que tomar una decisión, esperemos todos, basada en el precedente histórico que indica que es el estado el llamado a regular los asuntos de inmigración”: Héctor Quiroga.

Migrantes en busca del "sueño americano". Foto: Archivo

¿Cómo va la batalla legal de la Ley SB4?

De manera que la Corte del Quinto Circuito deberá evaluar si la SB4 es constitucional, toda vez que entrega poderes a autoridades locales y estatales. En ese sentido, el Tribunal de Apelaciones con sede en New Orleans, escuchará los argumentos el próximo 3 de abril, indicó el jurisconsulto.

“Es fundamental entender que la Corte Suprema solo se pronunció sobre el bloqueo de emergencia que efectuó la administración de Joe Biden, pero no ha sido específica en su contenido, es decir, tomó una decisión de forma, más no de fondo”, complementó Quiroga en un comunicado.

La normativa, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por Abbott, debía entrar en vigor a inicios de marzo pero ha sido bloqueada varias veces. Un juez federal la había suspendido temporalmente en febrero, argumentando que entraba "en conflicto con las disposiciones clave de la ley federal de inmigración".

Con información de AFP.