ÚLTIMA HORA

Suspenden de nuevo ley antiinmigrante de Texas

Una Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la ley que busca endurecer las normas en contra de los migrantes en el estado

MUNDO

·
La ley SB4 permite a las autoridades estatales detener a cualquier persona sospechosa de ser migrante ilegal.Créditos: AFP

Un nuevo giro de tuerca provocó que la polémica ley que permitiría a la Policía de Texas detener a cualquier persona bajo la sospecha de ser un migrante indocumentado fuera suspendida una vez más.

Un jurado del Quinto Circuito de la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos decretó la suspensión provisional de la ley, a pesar de que horas antes la Suprema Corte de la nación norteamericana había validado el reglamento.

Sigue leyendo:

México reprueba la entrada en vigor de la Ley SB4, no aceptará repatriaciones de Texas

Excanciller de México, Marcelo Ebrard, condena determinación de la Corte en ley antimigrante de Texas

Corte de EU levanta suspensión a ley antimigrante de Texas

De acuerdo con el documento publicado por los juzgadores, la audiencia pública para saber si es procedente o no esta nueva ley está agendada para este 20 de enero, por lo que no se podrán hacer detenciones hasta antes de tomar una decisión.

La decisión de esta Corte, basada en Nueva Orleans, va en contra de la decisión de la Suprema Corte, que había resuelto permitir la aplicación de la norma mientras discutían su constitucionalidad.

La norma estará suspendida como mínimo hasta el 20 de marzo. Foto: AFP

¿En qué consiste la ley antiinmigrante de Texas?

Conocida como Senate Bill 4 o SB4, la nueva ley considera el cruce ilegal de migrantes por el territorio texano una infracción, si se comete por primera vez, o un delito si se es detenido por dos o más veces.

Uno de los puntos más polémicos de la ley, promulgada por el gobernador Greg Abbott y la cual algunos juristas consideran anticonstitucional, es que la Policía Estatal puede detener a cualquier persona de la que se sospeche que no esté legalmente en Texas.

De acuerdo con The New York Times, la propuesta de Abbott ha desatado una serie de propuestas de ley en el mismo sentido en otros estados gobernados por republicanos, como Iowa, el cual presentó su versión de la norma este 19 de marzo.