FUNCIONARIOS YA NO LO USAN

¿Qué es ByteDance, la casa matriz de TikTok y por qué EU quiere prohibir?

La empresa china está constituida en las Islas Caimán y afirma tener más de 150 mil empleados en casi 120 ciudades del mundo

MUNDO

·
EU busca que ningún estadounidense use TikTok.Créditos: Freepik

ByteDance está en la mira de Estados Unidos y desde hace 12 años se convirtió en una desarrolladora tecnológica importante para el mundo ya que fue la creadora de TikTok, la red social con sede en Pekín, China, que hoy en día es una de las empresas más valiosas del mundo que incluso está por arriba de SpaceX o de OpenAI, según la firma de inteligencia de mercado CP Insights.

Pero en Estados Unidos, la popular red social a nivel mundial corre el riesgo de quedar prohibida ya que enfrenta una campaña negativa en Washington. La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación en territorio estadounidense si no corta relaciones con su casa matriz, según información de AFP.

Sigue leyendo:

Estados Unidos evalúa hoy prohibición de TikTok

Juez retira 6 cargos contra Trump; mantiene otros sobre el caso de interferencia electoral

EU busca desaparecer TikTok en su territorio. Foto: Archivo

¿Qué tan grande es ByteDance?

ByteDance está valorada en unos 225 mil millones de dólares. Tiktok, aplicación lanzada en 2017 por ByteDance como versión internacional de Douyin -que cuenta actualmente con cientos de millones de usuarios-, cautivó al mundo y amasó más de mil millones de usuarios en cuatro años.

Gracias al enorme crecimiento de estas redes, ByteDance se aventuró también en el comercio electrónico y las reservas de viajes, y afirma tener más de 150 mil empleados en casi 120 ciudades de todo el mundo. En 2023, las ventas de ByteDance superaron los 110 mil millones de dólares, indicó Bloomberg en diciembre, una cifra mayor que los ingresos estimados del gigante tecnológico chino Tencent para ese año. ByteDance fue cuestionada por AFP, pero no reportó ganancias.

¿A quién pertenece ByteDance?

TikTok indicó que cerca del 60 por ciento de ByteDance pertenece a inversores institucionales, entre ellos el gigante estadounidense BlackRock. Los fundadores de ByteDance tienen un 20 por ciento y el resto pertenece a empleados, según la red social. La empresa china, constituida en las Islas Caimán, también incluye a General Atlantic entre sus inversores. Tres de los cinco miembros de su junta son estadounidenses, según TikTok.

Una entidad estatal china posee un 1 por ciento de Douyin, indica la página web de ByteDance. TikTok asegura que es un requisito bajo la ley china y que no afecta a las operaciones internacionales de la casa matriz. El sitio web de noticias tecnológicas The Information reportó en 2021 que esa participación del 1 por ciento comprende un puesto en la junta.

Congresistas de EU afirman que la red social china busca espiarlos. Foto: Archivo

En marzo del año pasado, durante una audiencia del Congreso estadounidense, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, respondió "Creo que sí" cuando se le preguntó si un funcionario chino estaba en la junta de ByteDance. Sin embargo, aseguró que Tiktok no será "manipulado por ningún gobierno".

¿Por qué ByteDance preocupa a Estados Unidos?

Gran parte de los legisladores estadounidenses no están tan seguros de que TikTok sea independiente de Pekín, pese a que su sede no está en China. El proyecto de ley aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes busca presionar a TikTok para que se desvincule de ByteDance.

Los que apoyan esta iniciativa legislativa afirman que ByteDance permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Agencias de inteligencia estadounidenses y de seguridad -entre ellas el director del FBI esta semana- compartieron estas preocupaciones.

TikTok está prohibido en los teléfonos de trabajo de los empleados gubernamentales en Estados Unidos y otras naciones, como Australia y Canadá, por motivos de seguridad.

"Aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional estadounidense, no ha dejado de reprimirla", afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, condenándolo como un "comportamiento de intimidación".

Con información de AFP.