IBA A COMPARECER

¿Suicidio o asesinato? La historia detrás del exempleado de Boeing que denunció fallas de la empresa

Fue encontrado con una herida mortal dentro de su automóvil en el estacionamiento del hotel donde se hospedaba

MUNDO

·
John Barnett murió aparentemente por un suicidio.Créditos: Especial

John Barnett trabajó durante 32 años para Boeing, la empresa constructora de los populares aviones utilizados por las aerolíneas del mundo dedicados a la transportación. El extrabajador fue encontrado muerto en Estados Unidos tras haber denunciado fallas y prácticas irregulares en la construcción de las aeronaves. La empresa externó su tristeza por el fallecimiento de Barnett.

En 2017, Barnett tuvo que jubilarse casi a la fuerza ya que tuvo problemas de salud. Fue gerente de calidad en la planta de Boeing en North Charleston, Carolina del Sur en Estados Unidos. En la planta se construía el 787 Dreamlines, avión de pasajeros considerado de última generación usado para rutas de largo trayecto.

Sigue leyendo:

Mujer afirma que la compraron para casarse con un narco sin saberlo: era un temido líder protegido con hechicería

¿Hay caníbales en Haití? Bukele reacciona a VIDEO viral; "vimos imágenes similares en El Salvador", dice

John Barnett trabajó durante 32 años para Boeing. Foto: BBC

¿Cuáles son las fallas de Boeing que Barnett denunció?

Sin embargo, en 2019, el ex empleado de la empresa aeronáutica manifestó que los trabajadores laboraban bajo presión por lo que instalaron deliberadamente piezas de calidad cuestionables en los aviones en la línea de producción, dijo a la BBC. Asimismo, aseguró que descubrió una grave falla en los sistemas de oxígeno dentro de los aviones.

El jubilado aseveró que una de cada cuatro máscaras de oxígeno de los aviones de Boeing no funcionarían en caso de ser requeridos en alguna emergencia. Para entonces, la presión con la que exigían a los empleados para terminar de armar los aviones preocupó a Barnett, ya que se realizarían con fallas que resultarían catastróficas.

Aunque Boeing negó las acusaciones de su exempleado, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos investigó el caso y confirmó algunas de las aseveraciones de John Barnett que además indicó que trabajadores no siguieron los procedimientos para rastrear componentes de fábrica defectuosos.

Boieng fabrica los aviones para transportar pasajeros. Foto: Archivo

La Administración Federal de Aviación determinó que desconoció la ubicación de al menos 53 piezas “defectuosas” en la fábrica y que se consideraban perdidas, por lo que ordenó a Boeing a realizar medidas correctivas. Barret y Boeing estuvieron en juicio tras tomar acciones legales. 

¿John Barnett se suicidó o fue asesinado?

El exempleado acusó a la empresa de denigrar su reputación y de obstaculizar su carrera por los problemas que había señalado; sin embargo, Boeing rechazó todo. Barnett se encontraba en Charleston ya que ahí iba a ser interrogado sobre el caso el sábado pasado; no obstante, jamás llegó a la comparecencia.

John Barnett fue encotrado muerot en su carro. Foto: X

Cuando Barnett no llegó al interrogatorio fue buscado en el hotel donde se hospedaba. Horas después el extrabajador de Boeing fue encontrado muerto dentro de su camioneta justo en el estacionamiento del recinto. Su abogado afirmó que fue una muerte trágica. La causa del deceso fue declarada por las autoridades como una herida autoinfligida.

Por lo anterior, se presume que John Barnett murió por un aparente sucidio; sin embargo, su muerte se presentó en el marco de un escrutinio que llevan a cabo contra Boeing y su proveedor Spirit Aerosystems en un tema de estándares de producción.