ALERTA MUNDIAL

OMS advierte que la próxima pandemia "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá"

Una nueva crisis sanitaria podría ser causada por enfermedades que aún son desconocidas

MUNDO

·
La nueva pandemia podría estar cerca.Créditos: Freepik.

Pese a que el mundo apenas se está recuperando de los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19, la cual azotó a México en abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que no se baje la guardia, ya que la próxima crisis sanitaria podría estar más cerca de lo esperado.

Fue el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió - en conferencia de prensa -  la próxima pandemia es un hecho que ocurrirá y que las preguntas ahora deben enfocarse en conocer la fecha en la que iniciará la siguiente crisis sanitaria: "la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá". 

Sigue leyendo:

Científicos japoneses advierten una nueva pandemia que ataca al corazón

¡Regresa la peste bubónica! Se registra primer caso en Oregón tras casi 10 años sin brotes

Científicos chinos experimentan con virus GX_P2v, cepa mutante del Covid-19

La próxima pandemia sería de una enfermedad desconocida. Foto: freepik.

¿Qué enfermedad podría ocasionar una nueva pandemia?

De igual manera, el titular de la OMS detalló que la siguiente enfermedad mortal podría ser causada por un virus relacionado con la gripe, un nuevo coronavirus, o por la llamada "Enfermedad X" - un término que se utiliza para enfermedades que aún no son conocidas por los seres humanos-, por lo que se ha exhortado a los gobiernos de todo el mundo a no bajar la guardia. 

"El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro", comentó Tedros durante su participación en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, un evento anual que actualmente se está celebrando en Dubái

La OMS ha exhortado a los gobiernos a tomar las medidas pertinentes. Foto: freepik.

El mundo no está preparado para otra pandemia, advierte la OMS

El director de la OMS aseguró que, a la fecha, el mundo no está preparado para enfrentar una nueva enfermedad y que si se registrara una pandemia, los gobiernos enfrentarían los mismos problemas que ocasionó el Covid-19. "Covid-19 era una 'Enfermedad X', un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra 'Enfermedad X', o una 'Enfermedad Y', o una 'Enfermedad Z'. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima 'Enfermedad X' y la próxima pandemia". 

Cabe mencionar que en diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS se reunieron en Ginebra y acordaron elaborar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, un pacto que tiene como objetivo la cooperación entre países para garantizar la salud. Los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo del presente año.