MOMENTOS DE TERROR

Crónicas de accidentes aéreos: avión se desploma minutos antes de aterrizar y se parte a la mitad, 9 murieron

La aeronave había presentado errores en viajes previos; los pilotos trataron de evitar el siniestro, pero no pudieron hacer nada al respecto

MUNDO

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El accidente ocurrió en 2009.Créditos: Foto: YouTube / Mauricio PC.

Cientos de personas que han tenido que viajar en avión han expresado sentir un particular temor al momento de aterrizar en un aeropuerto, esto debido a que - a menudo - es el momento en el que la aeronave atraviesa por un mayor número de turbulencias, mismas que pueden ocasionar fatales accidentes. Tal es el caso del vuelo 1951 de Turkish Airlines, el cual se desplomó en el aire a escasos minutos de aterrizar, cobrando la vida de 9 personas y dejando un saldo de 50 lesionados. 

El accidente ocurrió el 25 de febrero de 20009, pero un popular canal de YouTube retomó el caso y realizó una reconstrucción de los hechos animada, la cual tiene como objetivo evidenciar los errores que se cometieron y personificar lo que vivieron los pasajeros de aquel vuelo. Según datos oficiales, dentro del avión - un Boeing 737-8F2 - se encontraban 135 personas (7 tripulantes y 128 pasajeros), quienes salieron del Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, en Turquía, y tenían como destino aterrizar en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, Países Bajos. 

El avión se desplomó y se partió a la mitad en pleno aterrizaje

Operando la cabina se encontraba un experimentado capitán de la Fuerza Aérea de Turquía, así como un primer oficial que aún se encontraba en entrenamiento. El despegue del avión fue exitoso, pero fue durante el trayecto - de aproximadamente tres horas de duración - que comenzaron los inconvenientes. En varias ocasiones, los pilotos fueron sorprendidos por una extraña alerta, la cual indicaba que el altímetro (el objeto que indica la altitud) marcaba valores negativos, tal como si el avión se encontrara en el suelo, pero estaba en medio del cielo. 

Aparentemente, los pilotos no comentaron de esta situación a la Torre de Control y continuaron con el recorrido. Al momento del aterrizaje, cuando la aeronave ya estaba descendiendo, a aproximadamente 1950 pies (casi 600 metros), el valor del altímetro descendió a -8 pies. En ese momento, el sistema del acelerador automático cambió al modo retardar y las palancas de empuje se trasladaron a la posición de ralentí; usualmente este modo se activa de forma automática durante el aterrizaje, justo antes de tocar tierra, pero el 1951 de Turkish Airlines todavía se encontraba a 400 pies de altura (120 metros). 

¿Qué fue lo que pasó con el vuelo 1951 de Turkish Airlines?

El avión quedó partido en tres partes. Foto: YouTube / Mauricio PC.

Rápidamente, el piloto automático fue desconectado y se intentó poner al avión en posición correcta para aterrizar, pero ya era demasiado tarde. Como consecuencia el avión cayó, impactando su cola contra el pavimento y posteriormente partiéndose en tres. Por este suceso 9 personas dentro de la aeronave perdieron la vida, entre ellas los pilotos, mientras que otras 50 resultaron lesionadas. 

Las investigaciones revelaron que el avión entró en modo "recogida", el cual eleva la nariz del avión y se activa cuando la aeronave esta justa a tocar tierra. Aparentemente, esto se activó por los fallos que presentaba el altímetro, ya que la computadora del avión se baso en estos datos, mismos que indicaban que ya estaban por tocar tierra, cuando aún se encontraban en el cielo. Cabe mencionar que, tras las indagatorias, se descubrió que el altímetro ya había presentado fallos en dos vuelos previos; también, salió a la luz que varios aviones Boeing 737-8F2 presentaban el mismo fallo. 

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