DE DONDE SE FUGÓ FITO

Fuerzas Armadas dejan sin internet a prisioneros de la cárcel de Machala en Ecuador

La cárcel de Machala, desde el pasado 14 de enero, fue tomada por el Bloque de Seguridad que ordenó el presidente de Ecuador junto a otras dos cárceles

MUNDO

·
El operativo lo realizaon al menos 20 elementos del ejército ecuatoriano Créditos: X @EjercitoECU

Luego de la ola de violencia de Ecuador, las Fuerzas Armadas del país realizaron un operativo para decomisar alrededor de 1,500 metros de cable de redes de telecomunicaciones e informática que fueron inhabilitados en el Centro de Privación de Libertad No. 1, de la ciudad de Machala.

Un miembro del ejército de ecuatoriano señaló que ante las primeras intervenciones se lograron dar cuenta de que existían redes informáticas que se disfrazaban entre el cableado del sistema eléctrico, detallando que este no estaba permitido por las autoridades era para el uso de los reos para el servicio de internet y televisión satelital. 

Sigue leyendo: 

VIDEO | Detienen en Argentina a familiares del peligroso narco ecuatoriano “Fito” Macías

Funcionario de la Fiscalía de Ecuador se lanza desde un edificio y muere, investigan suicidio

¿Por qué tenían internet los reos de la cárcel de Machala en Ecuador? 

Ayer por la tarde el ejército ecuatoriano intervino en el Centro de Privación Libertad No 1, en la ciudad de Machala, como parte de las intervenciones en los centros de rehabilitación social del país sudamericano, una vez que el presidente, Daniel Noboa, emitiera el estado de excepción en el país. 

Fue por medio de su red social X (antes Twitter), cuando las Fuerzas Armadas, señalaron que habían decomisado un cable de distintos tipos, los cuales estaban instalados en los techos del centro penitenciario, mismos que servían para la conexión de internet y el servicio de cable satelital, aunque estos servicios no están contemplados en las actividades de recreación de los reos. 

El cableado ilegal se encontraba en el techo del centro penitenciario. FOTO / X @EjercitoECU

El ejército de Ecuador también señala que no sólo ocupan estos cables para poder tener los servicios antes mencionados, sino que también se presume que los cables podrían ser utilizados para poder planificar actividades ilícitas desde el interior del centro de rehabilitación social.

Amotinamiento de prisión originó ola de violencia en Ecuador

A inicios de este año, Ecuador vivió una ola de violencia en su país, situación que aprovechó uno de los criminales más buscado del país, Adolfo Macías, alias “ El Fito”, líder de la banda de Los Choneros, quien se fugó de la cárcel de Machala, días antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad, su búsqueda movilizó a más de 3 mil uniformados. 

El cableado también era utilizado para actividades ilícitas desde la cárcel. FOTO / @EjercitoECU

En agosto de 2023, el gobierno pretendía trasladar a 'Fito' a la cárcel de máxima seguridad La Roca, los reos que estaban aliados con el criminal protestaron por el operativo a través de distintos videos transmitidos en vivo en redes sociales.