OMS ADVIERTE DESDE 2018

Alertan por Enfermedad X, podría tener un impacto mayor que el coronavirus

El Foro Económico Mundial prevé tocar el tema en la próxima reunión anual del 17 de enero en Davos, Suiza

MUNDO

·
La Enfermedad X podría generar una nueva pandemia aún más potente.Créditos: AFP

La Enfermedad X es probable que se convierta en la próxima pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien desde febrero de 2018 publicó una lista de enfermedades que debían ser una prioridad para los equipos de investigación de la salud. Ante ello, en la reunión anual del Foro Económico Mundial del próximo 17 de enero, se abordará el tema.

La lista señala nueve enfermedades: ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de nipha y los síndromes respiratorios de SARS y MERS, además de la Enfermedad X, de acuerdo con información de la BBC. 

Sigue leyendo:

¿Qué es la Enfermedad X?

¿Cuáles son los riesgos de la Enfermedad X? Amenaza que pone en alerta a la OMS

La Enfermedad X puede presentarse en el mundo. Foto: Archivo

La Enfermedad X tendría un mayor impacto que el Covid-19

En su momento, la OMS advirtió que “una grave epidemia internacional puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos”, en referencia a la Enfermedad X, que sería generada de un patógeno originado en algún animal que pasaría a los seres humanos y se propagaría rápidamente por el mundo.

Aunque en abril de 2020, la doctora Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización de investigación Wellcome Trust de Londres, acuñó el término de Enfermedad X al coronavirus, no se descarta que surja una nueva pandemia. “Sí, ésta (covid-19) es definitivamente la enfermedad X… Enfermedad X fue un concepto que representaba algo inesperado que desconocíamos”, dijo al medio citado.

La Enfermedad X puede ser 20 veces más potente que el Covid-19. Foto: Archivo

A cuatro años del surgimiento del Covid-19, la preocupación sobre una nueva pandemia ha alertado a los líderes mundiales quienes alistan hablar sobre una nueva Enfermedad X durante la reunión de Davos, Suiza el próximo miércoles 17 de enero, tema que el Foro Económico Mundial ya agendó en su sitio web:

“Con las nuevas advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que una “Enfermedad X” desconocida podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus, ¿qué nuevos esfuerzos se necesitan para preparar los sistemas de salud para los múltiples desafíos que se avecinan?”, detalló el foro que agregó:

“Esta sesión está vinculada a la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial”: FEM.

En Davos tocarán el tema sobre la Enfermedad X. Foto: Foro Económico Mundial