OBSTACULIZAN A LOS MIGRANTES

Así funcionan las barreras de boyas con púas que Texas ha instalado en el Río Bravo

México ha advertido sobre los riesgos que representa estos enormes objetos instalados por orden del gobernador de Texas Greg Abbott

MUNDO

·
Un cadáver fue localizado en la barrera de las boyas flotantes.Créditos: AP

El hallazgo del cadáver de un migrante en el Río Bravo, específicamente en la zona en donde se colocaron las boyas es decir, el tramo que separa Eagle Pass de la ciudad de Piedras Negras, lo anterior por orden del gobernador de TexasGreg Abbott ha causado indignación, ya que representan un peligro para quienes buscan cruzar la frontera con Estados Unidos.

En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este miércoles 2 de agosto las autoridades estadounidenses hallaron un cuerpo sin vida en el Río Bravo, el cadáver estaba atorado en la parte sur de las boyas, las cuales fueron colocadas en el Río Bravo, de acuerdo con lo referido por la cancillería.

Boyas en el Río Bravo: ¿cómo funcionan?

De acuerdo con lo referido por la agencia de noticias AP, otro cuerpo habría sido encontrado este jueves en el Río Bravo y aunque las causas de muerte aún no ha sido determinada de forma oficial, existe una alta probabilidad de que se relacionen con la instalación de las boyas con púas que fueron colocadas como barreras flotantes.

Las boyas además de ser grandes contienen alambres de púas. | FOTO: AP

Estas boyas miden aproximadamente un metro de diámetro y tienen revestimiento de púas y fueron pensadas para evitar el cruce de migrantes indocumentados, así como el ya existente alambre de púas que existe en la orilla texana del río, el cual cubre la mitad este de los más de 3 mil km de la frontera que separa a México de Estados Unidos.

“Estamos asegurando la frontera desde la frontera. Lo que estas boyas nos permitirán es impedir que la gente llegue siquiera a la frontera” refirió Greg Abbott sobre estos objetos. En contraste, el periodista David Martin Davies, un periodista de la cadena de radio NPR señaló que el plan es unir las boyas fronterizas y hacerlas flotar en medio del río.

México ya estableció una postura sobre estos objetos. | FOTO: AP

Generalmente, los migrantes atraviesan el río a través de una zona cercana al puente, una parte en donde suele haber menos agua, posteriormente, caminan río abajo hasta encontrar algún espacio en donde no haya alambre de púas. En tanto, México ya ha advertido sobre los riesgos que representan las enormes boyas anaranjadas que se instalaron en julio y que tienen una extensión de al menos 305 metros.

¿Que dijo AMLO sobre las boyas gigantes?

Este 1 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó las acciones del gobernador de Texas en una de sus conferencias mañaneras: “Están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, es decir, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos como lo que tiene que ver el derecho internacional, más lo que implica de violación a los derechos humanos”.

Una persona fue encontrada sin vida este miércoles en el Río Bravo. | FOTO: AP

En este tenor, la Secretaría de Relaciones Exteriores refrendó la posición del gobierno federal y señaló: “Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”.

SIGUE LEYENDO:

No son las boyas en el Río Bravo, AMLO asegura que la reducción de la migración se logró con esta estrategia

Ken Salazar: colocación de boyas en Río Bravo es una ofensa para México