EN SUDÁN

El embajador de la Unión Europea, Aidan O'Haray, fue atacado en su residencia

El diplomático está fuera de peligro informó el bloque, tras el atentado

MUNDO

·
El diplomático está fuera de peligro informó el bloque, tras el atentadoCréditos: Foto: AFP

El embajador de la Unión Europea en Jartum fue atacado ayer en su casa, indicó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, mientras continúan los combates en Sudán entre dos generales rivales.

Más de 185 personas han muerto y al menos mil 800 resultaron heridas en Sudán por los intensos combates que desde hace tres días enfrentan al Ejército y a un poderoso grupo paramilitar, informó ayer Naciones Unidas.

En el cielo de Jartum, los aviones del general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país desde un golpe de 2021, intentan imponerse al fuego de los blindados de los paramilitares dirigidos por su número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como Hemedti.

"El embajador de la UE en Sudán fue atacado en su propia residencia", indicó Borrell en Twitter, sin detallar lo que ocurrió al diplomático.

Recordó que las autoridades sudanesas tienen la "obligación" de garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de sus
representantes.

El embajador de la UE, el irlandés Aidan O'Hara, está "bien", dijo Nabila Massrali, portavoz del servicio diplomático del  bloque, y precisó que la delegación no fue evacuada.

Borrell había pedido antes un cese del fuego en el país "para hacer posible la mediación". "La UE trabaja para persuadir a ambas partes de la necesidad de una pausa humanitaria y a propiciar el diálogo", agregó.

Estados Unidos y Reino Unido pidieron ayer el "fin inmediato" de la violencia. 

AFP

MAAZ