LA VIOLENCIA EN LA CIUDAD AUMENTÓ

VIDEOS: ¿Qué pasa en Baltimore? Decretaron toque de queda solo para los menores de edad

Después de que un niño de 14 años y otro de 16 resultaran heridos en una pelea campal, el alcalde impondrá esta norma para proteger su integridad física

MUNDO

·

Terribles acontecimientos surgieron en el condado de Baltimore, la ciudad más poblada de la entidad estadounidense de Maryland. Un grupo de más de 200 jóvenes se reunieron en las calles del centro alrededor de las 21:00 horas para iniciar una pelea campal. Ante esta situación, el alcalde de la zona, Brandon M.Scott, aseguró que impondrá un toque de queda para todos los menores de edad de la ciudad, el cual será vigente a partir del fin de semana del Día de los Caídos, fecha conmemorativa de carácter federal que tendrá lugar el próximo lunes 29 de mayo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Dos menores, uno de 14 y otro de 16 años salieron lesionados

La gran pelea se produjo el pasado domingo por la noche cerca del Inner Harbor, un centro turístico sede del Maryland Science Center. Pasadas de las 21:00 horas el gran conflicto estalló entre los menores de edad. La policía local declaró que en un momento de la noche, había más de 200 adolescentes a lo largo de la E. Pratt Street, donde dos individuos fueron detenidos después de huir despavoridamente de la escena. Uno de ellos fue arrestado con un arma cargada y llevado al estacionamiento del cuartel general de la policía. Es por ello que el alcalde del condado dijo que el toque preliminar será para cualquier persona menor de 14 años desde las 21:00 horas y para los menores de 17 a las 22:00 horas.

"Quiero que todos me escuchen y me escuchen claramente", dijo el alcalde Brandon M.Scott. "Regresaremos a los viejos tiempos. Haremos cumplir un toque de queda juvenil a medida que avanzamos hacia los últimos meses de primavera y verano".

En los últimos años la violencia entre adolescentes ha aumentado, principalmente en esta zona. FOTO: Adobe Stock

Ofrecerán campamentos de verano y demás programas para los adolescentes

Con el fin de que los adolescentes dejen de meterse en conflictos, el alcalde dijo que ofrecerán campamentos de verano y demás programas para los niños. Aclaró que no habían sido anunciados antes debido a la planeación rigurosa que se estaba haciendo en pro de los menores de edad. En sí, explicó que la idea de esto es que puedan disfrutar de las actividades de la ciudad de una forma segura.

"Vamos a tener un campamento de verano", dijo el alcalde Scott. "Vamos a hacer las grandes cosas que hacemos en recreación y parques, pero también vamos a poner un sentido de responsabilidad en las familias. Queremos que nuestros niños pequeños vengan al Inner Harbor y lo disfruten de una manera segura".

Asimismo, el hombre a cargo de la ciudad, —quien se comprometió a poner fin a la violencia armada, restaurar la confianza del público en el gobierno y mejorar Baltimore— dijo que ha visto demasiadas veces a niños pequeños lejos de sus hogares por la noche. 

"No se trata solo de asegurarnos de sacarlos de la calle, sino de asegurarnos de apoyarlos y averiguar qué está pasando con ellos y sus familias", describió el alcalde Scott. "No es normal que una persona esté tan lejos de su casa y nadie sepa dónde está ni se preocupe por ella".

La idea del alcalde es devolver la paz a la ciudad y reorientar a los jóvenes para que dejen de realizar estos eventos violentos en el centro de la ciudad. FOTO: Adobe Stock

Brandon M.Scott fue elegido por unanimidad presidente del Concejo Municipal de Baltimore por sus colegas en mayo de 2019. Desde entonces ha mantenido informados a los lugareños de la zona sobre el continúo aumento de violencia que involucra especialmente a los jóvenes. En el evento de la semana pasada, a pesar de que se confiscaron armas y demás, ninguno de los adolescentes fue arrestado y tampoco hubo heridos de gravedad. Sin embargo, la policía sí encontró una gran reunión de adolescentes en Inner Harbor. Desde principios de este 2023, cinco niños menores de 18 años han recibido disparos mortales y otros 23 han resultado heridos por balas, según describieron las autoridades de Baltimore.

De hecho, la razón por la que el toque de queda entrará en vigor —legalmente— en el Día de los Caídos, es por que el año pasado, Neal Mack, de 17 años murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en Inner Harbor. La policía acusó a un joven de 15 años de asesinato.

 

Sigue leyendo: