SON POCOS CASOS REGISTRADOS

¿Hay peligro de una nueva pandemia? Detectan extraño virus en Perú

Ha sido clasificado provisionalmente dentro del grupo de los flebovirus, se caracteriza por causar fiebre elevada, dolor muscular intenso y, en casos más graves, puede desencadenar meningitis

MUNDO

·
Por ahora no hay riesgo. Créditos: Freepik.

Recientemente, en la densa selva de Perú, un hallazgo inquietante ha capturado la atención de la comunidad científica mundial. Un trabajador de la construcción de 20 años, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó en un hospital local síntomas alarmantes: dolores articulares, escalofríos y fiebre alta. Tras exhaustivos análisis, los médicos se enfrentaron a un enigma: el paciente estaba infectado por un virus desconocido, que despertó comparaciones con patologías graves como la malaria y el dengue.

Este misterioso agente patógeno, que ha sido clasificado provisionalmente dentro del grupo de los flebovirus, se caracteriza por causar fiebre elevada, dolor muscular intenso y, en casos más graves, puede desencadenar meningitis. Lo inusual de este virus radica en su composición genética, que revela segmentos nunca antes vistos por los especialistas. Su descubrimiento ha generado una alarma global, instando a las autoridades sanitarias a mantener una vigilancia estricta ante la posible aparición de casos similares.

Si hay alarma, pero no preocupación. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Aumentan casos de VSR en niños de México ¿es la misma enfermedad que colapsa los hospitales en China?

Se presentan ya casos de influenza y menores afectados por virus sincitial

¿Se avecina una nueva pandemia? 

Aunque hasta la fecha solo se han identificado tres casos de fiebre causados por flebovirus en Perú, uno de los incidentes, en el Hospital De La Merced Chanchamayo en 2019, donde se observaron síntomas como pérdida de apetito y sensibilidad a la luz, sugiere que este virus podría estar circulando de manera esporádica y por el momento no representa un riesgo para la salubridad local o del mundo, por lo que las autoridades han pedido no alarmarse. 

Los síntomas también son extraños. Foto: Freepik. 

La Unidad Naval de Investigación Médica de Estados Unidos, que analizó las muestras de sangre del paciente, estableció una conexión con el flebovirus Candiru. Sin embargo, la estructura genética del virus encontrado presenta diferencias significativas que descartan una simple mutación del Candiru, apuntando hacia un nuevo virus.

¿Qué harán las autoridades con este nuevo virus? 

Este hallazgo ha suscitado un llamado a la acción en la comunidad científica. La revista Emerging Infectious Diseases ha instado a realizar estudios ecológicos para comprender el impacto potencial de este nuevo virus en la población. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha enfatizado la necesidad de detectar y monitorear patógenos emergentes, en especial aquellos que causan fiebre en los pacientes, como una medida crítica para proteger la salud pública.

Se necesitan hacer investigaciones. Foto: Freepik. 

En este contexto, los científicos subrayan la importancia de monitorear a pacientes con síntomas similares para identificar posibles nuevos virus y prevenir su propagación. Aunque el destino del paciente infectado sigue siendo incierto, su caso ha abierto una ventana crucial para entender mejor las enfermedades emergentes y reforzar la preparación global ante amenazas de este tipo.