ADÍOS A LA ERA DE EVO

Revés a las aspiraciones de Evo Morales, Tribunal lo inhabilita como candidato presidencial para 2025

El político, Evo Morales, gobernó durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019

MUNDO

·
Evo Morales es inhabilitado como candidato presidencial para 2025 Créditos: X@evoespueblo

El falló del Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó al ex presidente Evo Morales como candidato a la presidencia del 2025 tras anular la figura de reelección indefinida que permitió al líder indígena reelegirse en el 2009. En la Sentencia Constitucional 1010/2023 que se aprobó el día de ayer, apuntan que la reelección presidencial indefinida no existe y ”no es un derecho humano”. 

Esto último quiere decir que el presidente y vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o las autoridades judiciales. Esta situación imposibilita a Evo Morales de poder obtener algún cargo público en su país. 

Sigue leyendo: 

Evo Morales muestra su apoyo al grupo Hamás tras ataque a Israel

Celia Guevara, hermana del "Che", muere a los 93 años

Evo Morales en diferentes reuniones con líderes sindicales. FOTO: @evoespueblo

Evo Morales se pronunció ante esta decisión

El boliviano criticó la medida, la misma que calificó como una jugada para “proscribir” a su partido y eliminarlos política y físicamente. "Es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana", escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Ya se había votado por la No Reelección pero Evo Morales desconoció el resultado 

En febrero de 2016 se llevó a cabo un referéndum para aprobar el proyecto de modificación constitucional para permitir la reelección del presidente como del vicepresidente para poder gobernar por más periodos. Los resultados de esta reunión fue que ganó el No con un 51% de los votos. 

Evo Morales caminando y apoyando a líderes mineros bolivianos. FOTO: @evoespueblo

Pero Evo Morales desconoció el resultado y en 2017, el Tribunal Constitucional de Bolivia lo volvió habilitar para volver a presentarse por considerar que se violentaba su derecho humano y hace un par de meses antes de que se diera un veredicto final ante la reelección, el líder indígena hizo saber que quería registrarse para competir por la presidencia en la próximas elecciones de 2025. 

Por ahora los simpatizantes y seguidores de Evo Morales no se han hecho sonar, amenazaron con fuertes respuestas en la calle ante el desacuerdo del Tribunal Constitucional y su falló por la inhabilitación de uno de los máximos líderes del país sudamericano.