ALERTA MUNDIAL

Científicos japoneses advierten una nueva pandemia que ataca al corazón

Señalaron que debe establecer un sistema de pruebas y métodos de tratamiento en preparación para una enfermedad mundial

MUNDO

·
En Japón advirtieron aumentos de casos de personas con ataques cardiacos.Créditos: AFP

Por consecuencia del Covid-19 podría desencadenarse una nueva pandemia que atacaría directamente al corazón y no tiene que ver nada con el amor. Científicos de Japón del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales Riken, advirtieron que varios de los pacientes que se infectaron con el coronavirus sufren "función cardíaca reducida" que podría convertirse en un nuevo problema de salud mundial.

De acuerdo con el informe publicado en vísperas de la Navidad el pasado sábado 23 de diciembre, los expertos de la salud explicaron que los receptores que son infectados por el virus SARS-Cov-2 están presentes en el corazón, por lo cual es el desarrollo de sufrir ataques en el vital órgano tiene altas probabilidades.

Sigue leyendo:

Covid-19: otro síntoma podría afectar a los ya recuperados de la enfermedad

Confirma la Secretaría de Salud un repunte de casos de COVID-19 en 3 estados

Los casos de Covid-19 siguen en el mundo. Foto: Archivo

¿Cómo será la nueva pandemia post Covid-19?

El informe detalló que los receptores ACE2 a los que se adhiere el coronavirus dentro de las células humanas son “muy comunes” en el corazón lo que podría provocar una serie de ataques cardiacos en las personas, señalaron los investigadores que afirmaron que esperan que aumente de manera exponencial los casos de personas en riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca por “la infección persistente por SARS-Cov-2”.

Sin embargo, el estudio citado por el Daily Star señaló: “aunque hasta ahora no se ha informado evidencia clínica concluyente de que la infección persistente por SARS-CoV-2 esté asociada con una función cardíaca disminuida”, indicaron los científicos quienes agregaron: 

“El estudio de prueba de concepto sobre la posibilidad de una infección persistente por SARS-CoV-2 del corazón y el riesgo potencial de progresión oportunista de la insuficiencia cardíaca deberían validarse mediante un modelo tridimensional de tejido cardíaco humano que serviría como alarma de un riesgo sanitario global".

Los casos de ataques cardiacos aumentarían en los infectados de Covid-19. Foto: Archivo

Hidetoshi Masumoto, el líder de la investigación, aseguró que el aumento en masa del número de pacientes infectados por el virus conlleva un riesgo potencial de sufrir la insuficiencia cardiaca en el futuro, por lo que advirtió que se debe estar preparado para la llegada de una nueva pandemia que ataca directo al corazón.

“Algunas personas infectadas con el coronavirus pueden tener infecciones virales persistentes en el corazón. Se debe establecer un sistema de pruebas y métodos de tratamiento en preparación para una ‘pandemia de insuficiencia cardíaca’": Masumoto.