VUELO DE PRUEBA

VIDEO: SpaceX lanza segundo vuelo de Starship, pero explota otra vez

Aunque explotó poco después del lanzamiento, SpaceX está satisfecha con la misión

MUNDO

·

Meses después del fracaso en la primera misión del Starship, este 18 de noviembre SpaceX lanzó hacia el espacio el cohete más grande y potente jamás construido desde la base que posee en Boca Chica, en la costa de Texas; no obstante, tras una exitosa separación de etapas, en cuestión de unos minutos una "anomalía" provocó su explosión, según informó la compañía del magnate Elon Musk.

El cohete, de 120 metros de altura, despegó poco después de las 7:00 horas de este sábado, y el módulo Starship se separó con éxito del propulsor Super Heavy; no obstante, ambas partes explotaron luego de que el propulsor "experimentó un desmontaje no programado poco después de la separación de etapas mientras los motores de Starship funcionaban durante varios minutos en su camino al espacio", explicó SpaceX a través de su cuenta de X, antes Twitter. 

Sigue leyendo:

VIDEO: despega cohete de SpaceX en Texas y el retumbar llega hasta Tamaulipas

Elon Musk gana contratos con la CFE y dará Internet satelital para todo el país

Sin lesionados tras el incidente 

Por lo anterior, ambas partes del cohete explotaron y no pudieron completar su vuelta a tierra programada, según dijeron en vivo comentaristas de la empresa perteneciente a Musk. El cohete comprende dos pisos: el de propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y la nave Starship. Durante la primera prueba, realizada en abril pasado. los dos pisos no pudieron separarse en vuelo, pero en esta ocasión sí lo lograron. 

El momento del despegue del cohete Starship. Twitter, @SpaceX

Tras el incidente, el regulador aéreo estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informó en un comunicado que "se produjo un percance durante el lanzamiento de SpaceX Starship OFT-2 desde Boca Chica, Texas, el sábado 18 de noviembre. La anomalía resultó en la pérdida del vehículo. No se han reportado heridos ni daños a la propiedad pública", y añadió que llevará a cabo una investigación para dar con la razón detrás de la pérdida de Starship.

Segundo lanzamiento es un "éxito parcial"

En tanto, para la analista Laura Seward Forczyk, el segundo lanzamiento "fue un éxito parcial fantástico", y explicó que la misión superó sus expectativas luego de que el pasado 20 de abril Starship despegó por primera vez, pero varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete cuatro minutos después. 

Con información de Europa Press y AFP.