MENTE MUJER

Mente Mujer: Ellas se abren paso en la política de América

En el continente americano se ha registrado una ola de mujeres que se encuentran en los principales cargos de sus países

MUNDO

·
Mia Mottley, Kamala Harris y Camila Vallejo, mujeres en la políticaCréditos: Especial

El continente americano registra una nueva ola de mujeres que están en los principales cargos de sus países, nombres como Kamala Harris, Camila Vallejo, Mia Amor Mottley, Francia Márquez o Xiomara Castro, lideran la toma de decisiones en la región.

Guadalupe González Chávez, catedrática especializada en Gobernanza por la Universidad de las Américas, dijo a El Heraldo de México que “la presencia de las mujeres en los nuevos gobiernos tiene una gran importancia, porque implica no sólo la llegada por elección política, sino también producto de una representación social”.

La especialista que ha sido también asesora en el Senado, Cámara de Diputados y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció “que sigue existiendo un rezago, pero el hecho de que existan mujeres en el nivel más alto las lleva a tener mayor influencia en las decisiones políticas del diálogo regional”.

Algunos de los baluartes que han abierto brecha para que esas mujeres estén en el primer plano político, se debe al trabajo de las latinoamericanas Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Ingrid Betancourt, Laura Chinchilla, entre otras, y de las estadounidenses Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Condoleezza Rice o Madeleine Albright.

En el caso de Harris, la primera mujer, la primera afroestadounidense, la primera estadounidense surasiática en ser elegida vicepresidenta en Estados Unidos. Sin embargo, ella está determinada a no ser la última, según declaraciones que recoge la Casa Blanca.

Hoy está al frente de uno de los temas más difíciles que enfrenta su país, la migración, además colabora en la reconstrucción la economía, en la reducción de la pobreza infantil. Ha liderado los para ampliar los derechos de los trabajadores y de las mujeres.

En el caso de Vallejo, a sus 34 años se convirtió en la ministra vocera del gobierno chileno de Gabriel Boric y es la mujer mejor evaluada dentro del gabinete integrado por 14 mujeres y 10 hombres. Se ha destacado por apagar todos los incendios que enfrenta esa gestión.

Camila se forjó políticamente en las Juventudes Comunistas y bajo el paraguas de la revolución estudiantil que se gestó en 2011 y 2012 en demanda de educación gratuita y de calidad.

La nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, la llamada portavoz de “los nadie”, antes de llegar a la antesala del poder máximo trabajó limpiando casas; estudió Derecho, aunque soñaba con ser cantante y poeta.

Lideró una marcha de mujeres con turbantes que caminaron durante 10 días y 350 kilómetros hasta Bogotá para exigir al gobierno que quitara los títulos mineros a empresas que llegaban de la mano de paramilitares, y obtuvo el Premio The Goldman Environmental 2018.

La nueva vicepresidenta, es la primera mujer afro del primer gobierno de izquierdas de Colombia en más de 200 años, puso palabras en el debate público que Colombia no quería escuchar: habla de una nación clasista, racista y patriarcal.

Xiomara Castro, es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en Honduras sucediendo a Juan Orlando Hernández, licenciada en Administración de Empresas, y en los años anteriores a su ingreso en la política se había dedicado a las empresas de su familia en el sector maderero, agrícola y ganadero.

En 1976 se casó con Manuel Zelaya, quien por cierto fue derrocado en 2009, con quien tuvo luego cuatro hijos, considera que el mejor presidente de Honduras ha sido su esposo y trabaja sobre una Asamblea Constituyente para “refundar” un país con independencia de poderes y un modelo incluyente en lugar del neoliberal.

La abogada Mia Mottley encabeza desde 2018 la jefatura del gobierno de Barbados después de que su Partido Laborista (PLB), hasta ahora en la oposición, resultara vencedor en las elecciones.

De 53 años de edad, Mottley se convirtió en la primera mujer al frente del gabinete de Barbados e inscribió su nombre en la lista de los ocho gobernantes que han dirigido los destinos del país caribeño desde su independencia de Reino Unido en noviembre de 1966.

Mottley denunció en la Asamblea General de la ONU, en 2021, a unos pocos que, “sin dar la cara”, estaban empujando al mundo hacia una catástrofe climática y poniendo en peligro el futuro de los pequeños Estados insulares, como el suyo.

FRASE

  • "... el hecho de que existan mujeres en el nivel más alto las lleva a tener mayor influencia en las decisiones políticas del diálogo regional", Guadalupe González Chávez. Catedrática.

CAR