CAMBIO CLIMÁTICO

China, en guerra contra sequía

Ante las altas temperaturas, el gobierno Fabrica nubes para provocar lluvia artificial, con lo que busca combatir la escasez de agua

MUNDO

·
El gobierno apuesta por la siembra de nubes y abre zanjas en lagos para que el agua llegue a los cultivosCréditos: Reuters

La sequía, sumada a una potente ola de calor, tienen en jaque el sistema eléctrico de China y su economía. El bajo nivel del agua en las presas hidroeléctricas ha obligado a fábricas del sudeste a parar operaciones y los agricultores temen por sus cosechas.

Ante este escenario, el gobierno apuesta por la "siembra de nubes" y abre zanjas en lagos para que el agua llegue a los cultivos. 

La técnica para provocar precipitaciones no es algo nuevo en ese país, pero la medida se ha intensificado ante la extraordinaria escasez de este líquido.

Departamentos meteorológicos de las provincias de Hubei y Hunan usan sus aviones cazadores de nubes para provocar lluvia con unos cohetes que vierten sustancias condensadoras, como el yoduro de plata, lo que acelera las precipitaciones.

El gigante asiático busca manipular condiciones climatológicas en un área de 5.5 millones de kilómetros cuadrados para 2025, además, busca evitar las granizadas que son dañinas para los cultivos.

La mitad del territorio chino sufre sequía, esto incluye algunas áreas de la meseta del Tíbet, consideradas de clima gélido.

El área con más afectaciones es la cuenca del gigante río Yangtsé (el más largo del país). De hecho, la sequía ha dejado al descubierto tres estatuas budistas de 600 años de antigüedad.

Sichuan suma dos semanas de racionamiento en el suministro eléctrico, la región depende de la producción hidroeléctrica para generar  80% de su energía. 

Según la televisión estatal CCTV, hasta 66 ríos en 34 condados en el suroeste de China se han secado debido al calor abrasador, afectados por unas precipitaciones que han disminuido 60% este año.

El Ministerio chino de Emergencias informó que las altas temperaturas de julio causaron pérdidas económicas directas de 400 millones de dólares y afectaron a 5.5 millones de personas.

SE DERRITEN

En el centro y oeste de China reportaron temperaturas por encima de los 40 °C en Chongqing y en las provincias de Sichuan y Jiangxi.

Alertan que los habitantes huyen del calor en refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial, otros duermen en estacionamientos y estaciones del Metro.

CAR