CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas 2022 En Vivo: Biden llama a América Latina a resolver las discrepancias en democracia

La democracia "es el ingrediente esencial para el futuro", afirmó el presidente en Los Ángeles, la ciudad que alberga la mayor comunidad hispana de Estados Unidos

MUNDO

·
Esta cumbre está marcada por el boicot de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y HondurasCréditos: AP

22:11 | El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que los desacuerdos se pueden solucionar en democracia "con mutuo respeto y diálogo", al inaugurar la Cumbre de las Américas boicoteada por varios dirigentes de la región por discrepancias con Washington. 

La democracia "es el ingrediente esencial para el futuro", afirmó el presidente en Los Ángeles, la ciudad que alberga la mayor comunidad hispana de Estados Unidos.

"Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo", dijo.

Esta cumbre está marcada por el boicot de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprocha a la Casa Blanca haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos

17:55 | Estados Unidos dijo el miércoles que suprimió ciertas restricciones para algunos viajes y envío de dinero a Cuba impuestas durante la era Trump, en aplicación de los cambios anunciados el mes pasado por el gobierno de Joe Biden.

El Departamento del Tesoro informó que a partir del 9 de junio su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modificó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para implementar las medidas de política exterior hacia la isla caribeña anunciadas el 16 de mayo.

Entonces, la Administración Biden dijo que tomaría medidas para "apoyar aún más al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas".

Las nuevas regulaciones serán publicadas en el Registro Federal.

17:52 | El canciller de México, Marcelo Ebrard, propuso este miércoles "refundar el orden interamericano" en una reunión con sus pares regionales en Los Ángeles, en el marco de la novena Cumbre de las Américas.

"Es evidente que la Organización de Estados Americanos (OEA)y su forma de actuar están agotados", afirmó Ebrard. "La propuesta que México desea hacer es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano", agregó el jefe de la diplomacia mexicana en la reunión de cancilleres de la cita hemisférica.

Ebrard llegó a California en representación de su país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el lunes que no asistiría a la cita hemisférica debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

13:35 | El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este miércoles que su país “tiene lo que el mundo necesita hoy en día”, y animó a directivos empresariales para invertir en su nación en sectores como las energías renovables, el litio y el hidrógeno verde.

“El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo”, afirmó Boric al participar en la primera jornada de una conferencia de empresarios paralela a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en esta ciudad.

Boric, un líder izquierdista que asumió el poder en Chile el 11 de marzo pasado, añadió que, no obstante, el crecimiento que puede estar ligado al aumento de la inversión externa debe tener en cuenta condiciones como la protección del medioambiente y evitar compensaciones tributarias o una “precarización laboral”.

“Queremos un desarrollo en el que nadie se quede atrás”, agregó el mandatario chileno, que se presentó con chaqueta oscura, camisa azul y sin corbata ante centenares de asistentes de la Cumbre de CEOs de las Américas, en un hotel de Los Ángeles.

“Hay mucha conciencia de que tenemos que elevar los estándares medioambientales y el crecimiento tiene que ser inclusivo”, insistió el gobernante.

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: EFE.

10:30 | Presidente colombiano lleva experiencia migratoria a Cumbre de las Américas

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó este miércoles a la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas, en la que el país contará su experiencia en temas como reactivación económica y atención a los migrantes.

El mandatario, detalló la Presidencia en un comunicado, participará en la ceremonia de inauguración de la Cumbre este miércoles en el Microsoft Theater de Los Ángeles y dos días después intervendrá en la segunda Sesión Plenaria de Líderes, que se realizará en el Centro de Convenciones de esa ciudad de California.

Duque también participará en foros de debate y análisis que se realizan de manera paralela a la Cumbre, entre los que figuran el Foro de Gobernanza Regional en Materia Migratoria, el Foro para América y el Mundo (FAW) y el espacio virtual sobre la integración de los inmigrantes venezolanos a las Américas.

Igualmente se entrevistará con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader, y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

También se reunirá con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Jamaica, Andrew Holness; Barbados, Mia Amor Mottley; Trinidad y Tobago, Keith Rowley; Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y Bahamas, Philip Davis.

07:33 | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles durante la Cumbre de las Américas el “Plan de acción sobre salud y resiliencia en las Américas”, un proyecto para que la región pueda "prevenir, prepararse y responder" a futuras amenazas de pandemia y otras emergencias sanitarias, adelantó una funcionaria de su Gobierno.

En una llamada con la prensa, esa fuente indicó que el plan de Biden -quien llegará a Los Ángeles hoy- se implementará por completo en 2030.

El objetivo del proyecto, en el que también colaborará la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) es preparar al continente americano ante futuras emergencias de salud.

Este plan, además, ampliará la prestación de atención médica y servicios de salud pública a "poblaciones remotas, vulnerables y marginadas".

Asimismo, el mandatario presentará junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "Fuerza de Salud de las Américas", un proyecto que dará educación básica y especializada a 500 mil profesionales de la salud pública, las ciencias de la salud y la medicina en toda la región en un plazo de cinco años.

Esta organización, según la funcionaria, se asociará con instituciones académicas en Estados Unidos y en toda la región para aprovechar y ampliar los programas de capacitación existentes.

La Covid-19 y la amenaza de nuevas variantes también estarán presentes entre los anuncios de Biden, pues su Gobierno se comprometerá a poner fin "a la fase aguda" de la pandemia mediante mejoras en el sistema sanitario y ayudas para la recuperación en la región.

Estados Unidos, según la Casa Blanca, ha donado más de 65 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a países de América Latina y el Caribe. 

SIGUE LEYENDO

Estados Unidos reacciona a la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas 2022: "Entendemos su posición"

Cumbre de las Américas 2022 En Vivo, incidencias Minuto a Minuto: Biden confirma reunión con AMLO en julio

Con información de EFE