JORDANIA

El momento exacto en que explotó un cilindro de gas tóxico por fuga: al menos 10 muertos

Los expertos sanitarios y autoridades alertan de que podría haber más víctimas; por ahora se estima que hay más de 250 personas heridas por asfixia

MUNDO

·
El hecho ocurrió en Aqaba, al sur de JordaniaCréditos: Captura de pantalla

En las aguas paradisíacas de Aqaba, una ciudad portuaria jordana ubicada en el Mar Rojo, un gas amarillo tóxico provocó entre 1013 muertos, además de 250 personas heridas por asfixia, según las autoridades.

El pasado lunes, una grúa que cargaba tanques de cloro en un barco dejó caer uno de ellos, provocando una explosión de humo tóxico. Un video difundido por la televisión estatal mostró el momento en que un gran cilindro se precipitó desde una grúa en un barco amarrado y se estrelló contra su cubierta.

Su caída provocó una violenta explosión de gas, de la que los trabajadores alrededor de la embarcación huyeron despavoridos para alejarse de la nube amarilla y así salvar sus vidas. Actualmente, unas 200 personas han sido hospitalizadas.

“Aconsejamos a los ciudadanos de Aqaba que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas; este gas es crítico”, dijo Jamal Obeidat, el jefe del Departamento de Salud de Aqaba, en la televisión estatal. También reconoció que podría haber más muertes relacionadas con la fuga.

Por su parte, en un comunicado publicado en Facebook, las autoridades de la Defensa Civil afirmaron que “un equipo de especialistas en trato con materiales peligrosos de la Defensa Civil está intentando contener la fuga”.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la fuga del gas tóxico. Las autoridades detallaron que el cilindro contenía 25 toneladas de cloro destinadas a la exportación.

El Centro Nacional para la Seguridad y Gestión de Crisis informó que los hospitales de Aqaba han sido reforzados con personal para poder dar una buena respuesta a la emergencia y ha hecho hincapié en que las instalaciones sanitarias cuentan con suficiente oxígeno.

Cabe mencionar que Aqaba está localizada en el extremo norte del Mar Rojo, junto a la ciudad israelí de Eilat, que está al otro lado de la frontera. Ambas ciudades son destinos populares de playa. Hasta ahora, en Eilat no se ha informado sobre heridos o de contaminación.

SIGUE LEYENDO 

Alumno expulsado asesinó a tiros a dos profesores de su universidad

"No son drones": Marines de EU desmienten al gobierno; confirman presencia de OVNI en costa de California | VIDEOS