CRISIS RUSIA - UCRANIA

"Nos están aniquilando": impactante video muestra el ANTES Y DESPUÉS de la devastación en Ucrania

El panorama en varias ciudades de Ucrania es desolador tras semanas enteras de bombardeos sin piedad de las fuerzas rusas

MUNDO

·
Devastación total en ucrania.Créditos: Ministerio de Defensa Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un impactante video este miércoles en el que mostró la devastación que han causado los bombardeos rusos en el país

"Nos están aniquilando", aseguran al recordar que más de 100 niños han muerto a manos de las fuerzas militares de Vladimir Putin.

Volodimir Zelenski hizo el miércoles un emotivo llamamiento a los legisladores estadounidenses para lograr una mayor ayuda internacional contra Rusia, que asegura que su ofensiva es un "éxito" y la guerra económica de los países occidentales contra ellos fracasó.

En un histórico discurso virtual ante el Congreso, donde recibió una ovación de pie, el presidente ucraniano pidió de nuevo a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN una zona aérea de exclusión sobre Ucrania para protegerla de los ataques rusos.

"Necesito su decisión, su ayuda". "¿Es mucho pedir, crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para salvar a la gente?", aseguró, tras citar el famoso discurso "Tuve un sueño" de Martin Luther-King.

Mientras mostraba un vídeo de la destrucción provocada por tres semanas de ataques rusos en Ucrania, Zelenski comparó la ofensiva rusa con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el ataque de la aviación japonesa contra la base de Pearl Harbor en 1941.

Dirigiéndose en inglés a su homólogo estadounidense, Joe Biden, le dijo que liderar el mundo libre también significa ser el "líder de la paz".

Se espera que Biden anuncie en las próximas horas 800 millones de dólares adicionales de asistencia para Ucrania.

Poco después del discurso de Zelenski, el jefe de la OTAN reiteró que no se van a enviar tropas a Ucrania pero sí va a fortalecer el flanco oriental de la Alianza.

Foto: AFP

La OTAN celebrará una cumbre de emergencia el 24 de marzo en Bruselas con la participación de Biden, pero hasta ahora se ha resistido a las peticiones de Zelenski de que se implique directamente por temor a iniciar la Tercera Guerra Mundial.

Casi de manera simultánea a las palabras de Zelenksi, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en una reunión del gobierno televisada que la operación se desarrolla "con éxito" y comparó la acción de los países occidentales a las persecuciones contra los judíos.

"Occidente ha dejado caer la máscara de la decencia y comenzó a sactuar de manera odiosa. Se imponen paralelismos con los pogromos antisemitas", dijo, reiterando no tener intención de "ocupar" Ucrania.

- "Modelo ucraniano" -

Antes de dirigirse ante el Congreso estadounidense, Zelenski urgió a sus compatriotas a no desfallecer en su lucha contra las tropas rusas, pero dio a entender que el conflicto terminaría con un acuerdo negociado.

"Todas las guerras terminan con un acuerdo", indicó, refiriéndose a las "difíciles" pero "importantes" negociaciones que continúan entre Kiev y Moscú.

Temprano este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mencionó que Austria y Suecia podrían ser tomados como modelos de neutralidad para Ucrania, una idea que fue rechazada por Kiev.

"Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser 'ucraniano'" y debe contar "con una base de garantías sólidas en materia de seguridad", dijo el negociador ucraniano Mijailo Podoliak.

No obstante, Zelenski sí ha admitido que Ucrania tenía que aceptar que no entrará a formar parte de la OTAN, uno de los argumentos principales usados por Rusia para justificar su ofensiva.

- "Blancos civiles" -

La ofensiva rusa en Ucrania entra en su tercera semana y el cerco sobre Kiev se estrecha. El miércoles de madrugada se escucharon fuertes explosiones en la capital y las columnas de humo eran visibles desde varios lugares, comprobaron periodistas de la AFP.

Foto: Especial

En el norte de Ucrania, diez personas que hacían fila para comprar pan murieron en un ataque ruso, según la fiscalía.

Los habitantes de la capital deben respetar un toque de queda hasta el jueves por la mañana y la prensa tampoco tiene autorización para circular. Según las autoridades municipales, Kiev vive un "momento peligroso".

En los últimos días se han intensificado los ataques rusos contra blancos civiles en Kiev así como el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, que vive una dramática falta de alimentos, agua y medicamentos.

Unos 20.000 habitantes de la ciudad pudieron ser evacuados en los últimos días. Exhaustos y temblorosos, narraron viajes terroríficos, en medio de cadáveres descompuestos tendidos en las calles.

Este miércoles, también fue atacada la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sur), refugio para personas que huyen de Mariúpol y por ahora bastante protegida de los combates.

El conflicto en Ucrania ya forzó a más de tres millones de personas a abandonar el país, la mitad de ellos niños. 

Este miércoles, la Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal con más rango de la ONU, ordenó a Rusia que ponga fin a su ofensiva militar en Ucrania.

En el primer contacto de alto nivel entre Washington y Moscú desde la invasión, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló el miércoles con el general Nikolay Patrushev, a quien dijo que Rusia "debería dejar de atacar las ciudades y pueblos de Ucrania".

Por su parte, los responsables de las Iglesias católica y ortodoxa rusa, el papa Francisco y el patriarca Kirill, conversaron este miércoles sobre el conflicto en Ucrania y desearon una "paz justa".

- "Guerra relámpago" -

Por ahora, los países occidentales han optado por aislar a Rusia diplomática y económicamente. Es decir, han aplicado duras sanciones que podrían llevar a Rusia a un posible default de su deuda.

Putin prometió este miércoles ayudas financieras a los particulares y a las empresas para hacer frente a la avalancha de sanciones y aseguró que la "guerra relámpago" económica contra su país fracasó.

Este miércoles, Rusia debe reembolsar 117 millones de dólares en intereses de dos bonos de deuda, el primer pago de una serie prevista en marzo y abril.

Unos 300.000 millones de dólares de las reservas de Rusia están congelados en bancos occidentales. Las sanciones también forzaron la salida de Moscú de varios foros políticos y deportivos internacionales.

En momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas sobre el conflicto, el regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos 30 medios y también bloqueó la página web de la BBC.

SIGUE LEYENDO: "Duro golpe a su moral": Ucrania liquida a otro alto general ruso; ya van cuatro