JORDANIA

Las impactantes imágenes de las inundaciones en la mítica ciudad de Petra, ¿se acerca el fin del mundo?

Fue en 1963 cuando murieron 22 turistas de nacionalidad francesa debido a una inundación en el mismo punto

MUNDO

·

Este lunes fueron evacuados mil 700 turistas del yacimiento arqueológico de Petra, en el suroeste de Jordania, debido a las inundaciones que se registraron en la zona, las cuales fueron producidas por las intensas lluvias de los recientes días. No obstante, las autoridades desestimaron el nivel de riesgo y aseguraron que el plan de contingencia se desarrolló sin contratiempos.

Un video que ya circula en redes sociales muestra la desesperación que vivieron los turistas que fueron sorprendidos por una fuerte inundación que se generó como consecuencia de las fuertes lluvias. Los visitantes fueron evacuados hacia una zona fuera de peligro y detuvieron la recepción de más gente hasta nuevo aviso.

Fue la administración del sitio arqueológico la que puso en marcha un plan de contingencia y prevención, que consistió en el cierre del acceso al público, en tanto, las autoridades locales refirieron que este hecho es común y ha venido sucediendo desde hace aproximadamente 30 años.



Y es que este hecho no es menor, pues fue el presidente de la Junta de Comisionados de la Autoridad de la Región de Petra, Suliman Al Faryat, refirió que Jordania ya había vivido una situación similar en 2018, cuando murieron 12 personas, víctimas de las lluvias torrenciales en varias zonas del país, las cuales obligaron a evacuar a miles de ciudadanos y turistas de la ciudad monumental de Petra.

Por su parte, la Junta de Comisionados de la Autoridad de la Región de Petra espera que "con la mejora del tiempo en los próximos días, puedan empezar a recibir gente", sin embargo, adelantaron que en caso de que las lluvias y las inundaciones se mantengan, "no recibirán a nadie para garantizar la seguridad de los turistas".

El mal clima que azota a Jordania

Las torrenciales lluvias las que han afectad al país también han dejado a tres personas heridas durante las inundaciones en la provincia de Maan, al suroeste de Jordania, luego de que el microbús en el que viajaban fuera arrastrado por el torrente del agua, de acuerdo con la Unidad de Urgencias de la región.

Cabe recordar que la ciudad de Petra es un yacimiento arqueológico excavado por completo en roca, que se remonta a la época de los nabateos, alrededor del Siglo V antes de Cristo y es considerada como uno de los tesoros más importantes del mundo. Fue Raed Khattab, jefe del departamento meteorológico de Jordania, quien dijo a la agencia de noticias Petra que el sur de Jordania estaba experimentando lo peor de la lluvia.

En este contexto, la dirección de seguridad pública de Jordania emitió una advertencia meteorológica el pasado sábado, señaló que también hubo deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en la carretera que bordea el Mar Muerto. Fue en 1963 cuando una repentina inundación mató a 22 turistas franceses y su guía jordano en Petra, después de ese incidente, las autoridades jordanas construyeron una presa para mantener el agua fuera del área alrededor del Tesoro. En 2014, se agregó un sistema de alarma para advertir sobre niveles peligrosos de agua.

SIGUE LEYENDO:

Desaparece laguna en Perú por el cambio climático, ¿ inicia en fin del mundo?

VIDEO: el increíble espectáculo nocturno que dejó un asteoroide al entrar a la atmósfera