DEL 9 AL 11 DE ENERO

Confirma Justin Trudeau viaje a CDMX para reunirse con AMLO y Joe Biden

Abordarán temas como migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura y educación, relaciones comerciales y proyectos de infraestructura

MUNDO

·
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Créditos: AP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que el próximo 10 de enero viajará a la Ciudad de México para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde también estará participando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana adelantó que el encuentro tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de América del Norte y consolidar las relaciones bilaterales.

"Deseo reunirme con mis homólogos de América del Norte para discutir un camino común hacia adelante para construir una economía de América del Norte integrada, más limpia, más inclusiva y más competitiva. Juntos, podemos crear una América del Norte más fuerte y construir un futuro mejor para las personas en todo el continente", escribió Trudeau en un comunicado donde fue confirmada su asistencia al evento.

De igual manera, el gobierno de Canadá detalló que el primer ministro se basará en el importante trabajo realizado en la Cumbre de Líderes de América del Norte en 2021 para proteger el medio ambiente, incluida la transición a energía limpia, expandir y hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes, invertir en minerales críticos, ayudar a impulsar nuestra competitividad económica y prosperidad, fomentar la movilidad laboral, promover la diversidad y la inclusión.

Agregaron que Trudeau se "centrarán en áreas clave, incluido el avance de la colaboración en toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos, desde la extracción de los minerales críticos necesarios hasta la fabricación de vehículos. También seguirán trabajando juntos para mejorar la salud y construir un futuro en el que nadie se quede atrás", según se lee en el comunicado.

Trudeau se centrarán en áreas clave. Foto: especial.

Cabe mencionar que este mismo martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer la agenda para la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México. El canciller detalló que el evento se llevará a cabo en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero de 2023. 

De acuerdo con el canciller se celebrarán tres reuniones: dos bilaterales y una más en la que se integrarán las tres naciones. La primera se llevará a cabo el 9 de enero y contará con la participación del presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador; los mandatarios ahondarán en temas como migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura y educación, relaciones comerciales y proyectos de infraestructura. 

SIGUE LEYENDO

Marcelo Ebrard detalla la agenda de la reunión de AMLO con Justin Trudeau y Joe Biden

México traza plan energético ante cumbre de AMLO y Trudeau

AMLO buscará impulsar el bloque de integración de América con Estados Unidos y Canadá