ORBE

Los Republicanos buscan un chivo expiatorio tras las Elecciones en EU

El partido opositor, que todavía puede ganar la Cámara baja, está inmerso en un juego de culpas y el más señalado es Donald Trump

MUNDO

·
El partido opositor, que todavía puede ganar la Cámara baja, está inmerso en un juego de culpas y el más señalado es Donald Trump Créditos: Foto: Agencias

WASHINGTON. Dos días después de los comicios de medio término, republicanos estaban en busca de quién pagará los platos rotos por ilusiones políticas quebrantadas, mientras el control del Congreso seguía indeciso.

De hecho, los reportes indican que "todavía pueden pasar horas, o días, antes de que se cuenten suficientes votos" para determinar quién tendrá control del Senado y hasta de la Cámara baja.

En ese marco, los republicanos parecen entregados de plano al juego de atribución de culpas por una marejada electoral que nunca se materializó.

Lo que se esperaba fuera una abrumadora victoria se convirtió en un desagradable empate, y quizá en una dolorosa derrota por lo que un amplio sector atribuye al expresidente Donald Trump.

Sus partidarios y sus adversarios dentro del Partido Republicano, estaban envueltos en fuertes debates internos en torno a su apoyo a candidatos con posturas extremas, propuestas contra temas de importancia para mujeres y minorías, incluso el aborto.

"Un verdadero líder sabe cuando se convierte en un lastre", aconsejó Winsome Sears, actual vicegobernadora de Virginia y en su momento presidenta del grupo Afroestadounidenses por la Reelección del presidente Trump.

Hay nuevas presiones para que el exmandatario posponga una vez más el anuncio de su postulación presidencial  hasta por lo menos después de que se defina la senaduría en Georgia, entre el senador demócrata Raphael Warnock y su retador republicano Heshell Walker.

Trump no es el único golpeado por resultados menos que óptimos. El líder de la aún minoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarty, trata ahora de asegurar los votos necesarios para mantenerse en el liderazgo partidista.

El cuidadoso conteo de votos en los estados de Arizona y Nevada proseguía, hasta ahora con relativamente pocos conflictos. Es en esos estados, más la segunda vuelta en el de Georgia el próximo 6 de diciembre, donde se juega la mayoría en la Cámara alta.

 

MAAZ