ORBE

China aplica prevención "Cero COVID" al extremo con guardias armados

Policías utilizan ametralladoras para contener a viajeros que buscaban abandonar el aeropuerto de Xishuangbanna, en China

MUNDO

·
Policías utilizan ametralladoras para contener a viajeros que buscaban abandonar el aeropuerto de Xishuangbanna, en China Créditos: Foto: Especial

El régimen chino endurece la aplicación de su política "Cero COVID". En redes sociales circularon ayer varios videos en los que se muestra a policías, portando trajes de protección sanitaria y ametralladoras para impedir la salida de pasajeros del aeropuerto de Xishuangbanna, en Yunnan.

En las imágenes se muestra a personas haciendo filas, reclamando para poder abandonar el lugar, algunos gritaban "¿Nos van a matar a todos?".

Mujeres reclamaban el uso de armas de fuego para atemorizar a los pasajeros, incluidos niños, informó ayer Jennifer Zeng, periodista china con sede en Nueva York.

De acuerdo con reportes, el caos se produjo luego de que se  encontrara un caso positivo y se le informara al pasajero que debía ponerse en cuarentena en los centros para COVID-19, los viajeros comenzaron a corear "déjenos ir", por lo que se desplegó a la Policía en el aeropuerto.

En las afueras del recinto hubo empujones entre ciudadanos y agentes. Los afectados procedieron a grabar videos de la situación y a difundir las imágenes en redes sociales.  

Desde el inicio de la pandemia, China aplica una severa política de "Tolerancia Cero" ante el COVID-19, cercando barrios enteros por semanas, aplicando pruebas masivas y trasladando a los enfermos a centros de aislamiento.

También, se utilizan apps para determinar si alguna persona estuvo expuesta al virus y se ordenan cuarentenas.

Organizaciones empresariales han advertido que la "inflexible" e "inconsistente" política china de "Tolerancia Cero" está paralizando la operación de empresas internacionales.

El informe de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China es el pronunciamiento más reciente de la comunidad empresarial extranjera sobre el impacto negativo de las duras restricciones de Beijing, que están aislando al país en el escenario internacional y afectando la economía mundial.

Pese a provocar cierres de negocios y perturbar la cadena mundial de suministros, el presidente chino Xi Jinping declaró que el abordaje chino es el camino más "económico y efectivo", y no hay indicios de que vaya a ser relajado.

Ayer, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 307 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 250 de ellos por contagio local en provincias como Mongolia Interior (norte, 151), Cantón (sur, 27) o Sichuan (centro, 21).

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 731 casos asintomáticos, 626 por contagio local, aunque Beijing no los contabiliza. 

FOTOS: ESPECIALES

MAAZ