Haz tu denuncia aquí
REACCIONES SECUNDARIAS

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19: "La peor resaca de mi vida", efectos de la vacuna AstraZeneca

Las personas que han recibido la vacuna AstraZeneca, conforme al calendario de vacunación, describen algunos de los efectos secundarios.

MUNDO

·
Efectos vacuna covid.Podría haber cambios en el calendario de vacunación en España Créditos: Pexels

Las personas que han recibido la vacuna AstraZeneca, conforme al calendario de vacunación en España, describen algunos de los efectos secundarios que han tenido.

Hasta ahora, trabajadores esenciales como policías, guardias civiles, personal de emergencias, docentes y veterinarios fueron los primeros en vacunarse contra el coronavirus.

El fármaco recibido por la mayoría es el desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Los pacientes reportaron haber presentado algunos efectos secundarios, pero todos corresponden a los mismos observados durante los ensayos clínicos.

“Como si me hubiera pasado un camión por encima”, así describe la reacción Sonia Castillo, quien es profesora en un colegio público de Madrid.

Los efectos aparecieron 24 horas después de la aplicación de la inyección y duraron 48 horas, aproximadamente. Durante algunas noches también presentó fiebre de hasta 37.8 grados centígrados, la cual calmaba con paracetamol.

“Creo que es prioritario que todos nos vacunemos para controlar el virus entre todos antes de que las nuevas variantes lo pongan más difícil. Además, una vez inmunizada podré hacer mi trabajo más tranquila”, dice la profesora.

Para Santiago, un guardia civil de 46 años, los efectos fueron fiebre de más de 38, escalofríos, cansancio y dolor muscular. Sin embargo, para Natalia García, profesora de 27 años los efectos fueron más intensos y prolongados.

"La peor resaca de mi vida", así los calificó la profesora luego de pasar por fiebre intensa, mareos, escalofríos y ganas de vomitar durante 48 horas después de recibir la vacuna.

Decenas de profesores de la Comunidad de Madrid faltaron al trabajo este martes por los efectos secundarios causados por la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, de acuerdo con datos de CC OO y de la FAPA Giner de los Ríos.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, recuerda que todos los efectos descritos de las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna son los observados durante los ensayos clínicos.

“Son los que se evidenciaron en los ensayos, los esperables y, además, los mismos que tienen otras vacunas: dolor en la zona de la administración, cefalea, cansancio o fiebre y se resuelven por sí mismos casi sin intervención”, explica el presidente de la AEV.

Para agilizar el calendario de vacunación

Ante la posibilidad de aplicar la vacuna AstraZeneca a adultos mayores en España, con el fin de agilizar el calendario de vacunación, el presidente de la AEV recuerda que aún no es recomendable.

No quiere decir que no sea segura su aplicación en este grupo de edad, más bien “no han hecho ensayos con solidez estadística y no hay evidencia sólida”. Sin embargo, países como Reino Unido y Francia han modificado su calendario de vacunación para aplicar la vacuna en mayores de 55 años.

chp