AYUDA A PREVENIR LESIONES

5 ejercicios que adultos de más de 50 años pueden hacer para fortalecer sus rodillas y prevenir lesiones

Se trata de una rutina especial para fortalecer la rodilla y olvidarse de los dolores cuando se acercan a la tercera edad

ESTILO DE VIDA

·
Los dolores de rodilla se puede evitar con estos ejercicios Créditos: Freepik

Para todos aquellos que tienen miedo de los dolores de rodilla cuando se acerca la tercera edad o ya cuentan con dolores en dicha articulación a los 50 años, vamos a presentar algunos ejercicios que ayudarán a fortalecer las rodillas. La idea de estos ejercicios es poder fortalecerla para lograr  prevenir futuras lesiones o, inclusive, permitirle a las personas seguir haciendo ejercicio sin molestia alguna. 

Se debe mencionar que existen diversos factores por los que puede presentar el dolor en las rodillas a los 50 años o más por lo que antes de hacer cualquier cosa se recomienda acudir con un doctor para que indique no es algo de gravedad o que necesite de algún tratamiento médico especial. Si las molestias son propias de la edad, estos ejercicios harán que te olvides de dichos dolores y puedas realizar la actividad física de tu preferencia sin mayores problemas. 

Sigue leyendo:

Mayores de 60 años: Esta es la frecuencia con la que deben levantar peso en el gym, según expertos

El ejercicio que debes realizar si tienes más de 50 años para controlar la presión arterial

El dolor de rodilla se puede prevenir con estos ejercicios (Freepik)

Los ejercicios para fortalecer las rodillas 

Antes de comenzar con los ejercicios que ayudarán a fortalecer la rodilla se debe mencionar que algunos pueden ser complicados para aquellos que no tengan un pasado en el mundo fit. En caso de ser así, se recomienda acudir con un coach en el gym para que indique la técnica correcta y las progresiones para lograr hacerlo con la técnica correcta. 

  • Steps: para este ejercicio se necesitará la ayuda de un escalón de una caja de madera. La idea será subir un pie hasta que el talón esté en el borde del escalón o la superficie la idea es que el otro pie esté suspendido en el aire para que la fuerza la haga solo un pie. Se debe repetir el ejercicio con ambas piernas. 
  • Sentadilla isométrica: este es uno de los ejercicios más "duros", pero también uno que puede hacer cualquier persona, ya que no requiere de ningún elemento y no tiene impactos. La idea es colocar la espalda contra la pared y hacer un ángulo de 90 grados con las piernas para comenzar a trabajar las piernas y rodillas. 
  • Levantamiento lateral de piernas: para este ejercicio la gente se deberá colocar en el suelo recargando el peso de un lado. Una vez colocado viendo hacia una pared, ventana o mueble se debe levantar la pierna que quedó arriba. Se debe mantener estirada en todo momento. Para aquellos que tengan más fuerza se pueden colocar ligas para darle más resistencia al movimiento. 
Los ejercicios ayudarán a fortalecer la rodilla y prevenir lesiones (Freepik)
  • Saltos laterales: este ejercicio se puede realizar con impactos o sin impactos, por lo que se debe tener en cuenta las limitantes de cada uno. La idea es saltar de un lado a otro con los dos pies. Se puede colocar una "barrera" como una mochila o pesa para identificar el movimiento. El salto debe ser ligero, controlado para no perder la postura. 
  • Equilibrio a una pierna: para este ejercicio se debe comenzar encontrando el equilibrio en el piso con una pierna. Cuando se tenga controlado se puede pasar a ejercicios más complejos al subir el pie a superficies que pongan a prueba el equilibrio y harán que la articulación se fortalezca todavía más. 

Ahora que conoces estos cinco ejercicios busca el nivel en el que te encuentras y empieza a realizarlos para fortalecerlos. Recuerda que si no tienes nociones de ejercicio puedes comenzar a entrenar acompañado de un entrenador para que indique la técnica correcta y evites lesiones.