TIPS DE VIAJE

¿Qué puedo visitar en Comala en seis horas?

El llamado “Pueblo blanco de América” es un lugar que encanta por su tranquilidad, sus atardeceres y su delicioso café

ESTILO DE VIDA

·
Este hermoso pueblo colimense es ideal para relajarse.Créditos: José Arrieta

El error es más común de lo que se piensa. Se va uno a Comala buscando las huellas de Pedro Páramo, la obra cumbre de uno de los mejores escritores nacidos en México, Juan Rulfo, y se equivoca.

La cálida gente colimense no tarda en rectificarte: Comala claro que existe, pero no es el pueblo lleno de muertos escrito por el talentoso jalisciense, todo lo contrario: es un pueblo lleno de tranquilidad y vida.

Sigue leyendo:

¿Qué ver en Morelia en seis horas?

¿Qué puedo conocer en el Valle de Guadalupe en seis horas?

¿Qué puedo visitar en Los Cabos en seis horas?

A unos cuantos minutos de la capital colimota, Comala es reconocido como el “Pueblo blanco de América”. Y, como los pueblos blancos de España, esta localidad tiene su propio sonido, su propio sabor.

Solo para que no te confundas como yo: el pueblo que Rulfo llevó irónicamente a la inmortalidad mediante sus letras sí existe, se llama San Gabriel y se encuentra en Jalisco. Pero eso es otro viaje.

La Plaza Principal tiene una estatua en honor a Juan Rulfo. Foto: José Arrieta

01:00 Andador turístico Paseo de las Parotas

Del centro de la ciudad de Colima a Comala hay ocho kilómetros de distancia. Sin embargo, si quieres comenzar a infundirte del ambiente natural de la región, debes tomar este hermoso paseo, que comienza en el municipio de Villa de Álvarez, a medio camino entre ambos puntos.

Con cuatro kilómetros de longitud, el Andador turístico Paseo de las Parotas rinde homenaje a uno de los árboles emblemáticos de la región, la parota, la cual ha sido la materia prima favorita de los hábiles artesanos de la región.

Este paseo es ideal para familiarizarte con el paisaje de la región. Foto: Google Maps

El paseo, inaugurado hace un lustro, cuenta con pista para quienes quieran llegar corriendo al pueblo mágico, ciclopista y también con un andador para los que deseen ir con más calma, disfrutando del paisaje.

También cuenta con gimnasios al aire libre y una amplia selección de plantas y árboles autóctonos, los cuales han sido tomados como hogar por animales de la región que llenan de vida el paseo.

  • Andador turístico Paseo de las Parotas. Sendero Comala-Colima, sin número. Entrada libre

01:00 Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo

Se sabe que, desde hace más de 3 mil años, ya existían rastros de vida en esta localidad, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar donde se hacen comales”. Por eso, aunque sus calles son tranquilas y nuevas, tienen ese sonido de historia vieja.

Su iglesia, blanquísima, es una joya neoclásica. Construida en 1884, cuenta con hermosos remates en cantera y con una leyenda: se dice que un rayo partió su campana, la cual no se ha podido mover del sitio en el que se encuentra todavía, en el atrio del templo.

La iglesia es el edificio más antiguo del pueblo. Foto: José Arrieta

En esta parroquia ofreció sus servicios religiosos el tío del gran escritor Juan Rulfo, cuya escultura preside el parque principal del lugar. Entre sus palmeras y sus bancas, el viento cuenta cosas que hay que guardarse para sí.

El Palacio Municipal y el Auditorio Juan Rulfo son dos edificios que tienes que ver antes de pasearte por los portales en busca de su famoso café, considerado uno de los de mayor calidad en el país.

  • Venustiano Carranza 49, Centro. Lunes a domingo, 8:00 a 18:00 horas. Entrada libre

02:00 Parque Ecoturístico Carrizalillos

Ubicado a más de media hora del centro de Comala, este espacio es ideal para aquellas personas que buscan un lugar hermoso y tranquilo para poder reconectarse de la naturaleza y olvidarse de la modernidad.

Se encuentra a las faldas del Volcán de Colima y esta ubicación lo hace ideal para que aquellos fotógrafos aficionados o profesionales den rienda suelta a su arte: los paisajes dramáticos, protagonizados por el volcán, son espectaculares.

Los espectaculares paisajes del parque te encantarán. Foto: José Arrieta

También es ideal para el avistamiento de aves, la búsqueda de flores y plantas que hacen único el paisaje e incluso el senderismo, siguiendo los bien delimitados caminos donde solo puedes escuchar a la naturaleza.

Aunque no hay muchas opciones para comer, sí existe un pequeño merendero donde podrás probar verdaderas delicias locales. También cuenta con un albergue y espacios para acampar de forma segura.

  • Carretera Comala-Quesería, kilómetro 18, Comala. Lunes a domingo, 9:00 a 18:00 horas. $10

01:00 Suchitlán

A unos cuantos minutos del Parque Ecoturístico se encuentra este pueblo indígena, cuyos habitantes se encuentran entre los más antiguos de la región y cuyo estilo de vida descansa en sus tradiciones.

Son famosos por su habilidad para las artesanías, en especial en la hechura de máscaras realizadas con madera de tzompantle, las cuales son empleadas en las varias fiestas que se celebran a lo largo del año.

Suchitlán es una pequeña población cercana a Comala. Foto: José Arrieta

Su nombre en náhuatl significa “lugar donde abundan las flores” y eso queda claro durante la primavera y el verano, cuando los caminos se llenan de color y vida, misma que tiene su reflejo en la vida de la población.

También es ideal para probar algunos de los platillos locales, cuyas recetas retoman los ingredientes de primera calidad que se encuentran en los alrededores de este sitio, sede del segundo ejido de la historia, establecido por Venustiano Carranza en 1918.

01:00 ¡A comer!

Además de por la célebre confusión, Comala es famoso por su café y su pan. Pero para disfrutarlo, debes ir muy temprano o esperarte a las primeras hornadas de la tarde porque, literalmente, vuela.

Si no quieres esperar, también puedes acudir a cualquier cafecito en la plaza principal, pues todos son una garantía. Los desayunos que se sirven en La Fregada, a una cuadra de la Plaza Principal, son legendarios.

En Comala existen opciones gastronómicas para todos los presupuestos. Foto: Facebook / Cuaxiote

Para la comida hay gran variedad. Puedes probar una de las barbacoas de borrego más famosas de la región en Barbacoa de Reyes, al norte del centro de Comala, un local con mucha tradición.

Cuaxiote es otro de los sitios que hace homenaje a la rica gastronomía colimense. Aquí debes probar las enchiladas colimotas, rellenas de picadillo, y la cazuela de tatemado, aderezada con cebollitas y flor de jamaica.

  • La Fregada. 5 de mayo 46, Centro. Jueves a lunes, 8:00 a 14:00 horas. Consumo promedio, $150
  • Barbacoa de Reyes. Revolución 48, Barrio Alto. Domingo, 8:30 a 15:00 horas. Consumo promedio, $150
  • Cuaxiote. Degollado 81, Centro. Lunes a domingo, 8:00 a 23:00 horas. Consumo promedio, $200

Temas