CUIDA TU SALUD

Así puedes preparar los champiñones y las setas para reducir los niveles de glucosa si tienes diabetes

Estos alimentos son deliciosos, se pueden combinar con muchos otros sabores y además tienen grandes beneficios para los diabéticos; aquí te contamos todo lo que tienes que saber

ESTILO DE VIDA

·
Recuerda consultar con un profesional de la salud antes de agregarlos a tu dieta, pues los pacientes con daño hepático deben de cuidar su consumo. Créditos: Pexels

Vivir con diabetes no tiene que ser difícil, aburrido ni mucho menos limitante, especialmente cuando hablamos de la alimentación, pues si bien se deben de cumplir con algunos requerimientos básicos para cuidar las calorías, grasas, fibra y otros nutrientes para no afectar la salud, también es cierto que puede haber mucha libertad a la hora de elegir nuestros platillos. La razón es que existen muchos alimentos que al mismo tiempo que deleitan al paladar como es el caso de los hongos como setas y champiñones

De acuerdo con los expertos los hongos no sólo son sabrosos, sino que sus características los convierten en un superalimento que ningún diabético debe dejar fuera de su dieta. Pues además de darnos micronutrientes y vitaminas B y D, nos ayudan a reducir la glucosa en la sangre. Y si quieres saber más, aquí te contamos algunos detalles, especialmente de qué tipos puedes comer y cómo prepararlos. 

Sigue leyendo:

3 errores que cometes al comer queso cuando tienes diabetes, ¿sube la glucosa?

Pistache: el fruto seco que ayuda a eliminar la glucosa en la sangre

¿Cuál es tu receta favorita con champiñones? (Foto: Pexels)

¿Qué hongo es bueno para la diabetes?

Los champiñones, setasportobello reishi son solo algunos de los tipos de hongos que son buenos para controlar la diabetes, pues gracias a sus propiedades se pueden conseguir resultados como mantener óptimos los niveles de azúcar en la sangre, bajar de peso y controlar la presión arterial.

La mejor parte es que se pueden preparar en todo tipo de platillos que van desde las sopas, cremas, guisos e incluso como sustituto de la carne, por ejemplo, al usar un portobello para hacerte una rica hamburguesa vegana. De acuerdo con MedlinePlus, los más recomendados para las personas que tienen diabetes o quieren prevenir la enfermedad son los hongos reishi, aunque no hay que verlos como un "remedio milagroso".

"El hongo reishi podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de hongos reishi junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre", explica MedlinePlus.

Se pueden comer crudos y cocidos. (Foto: Pexels)

Por otro lado, también debes de saber que "los hongos son una fuente rica de proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales como complejo B, selenio, zinc", según explicó uno de los expertos de Diabesmart en un video de YouTube. Sobre lo anterior y su relación con la diabetes enlistó algunos de los beneficios que su consumo frecuente puede tener en la salud y aquí te los presentamos. 

  • Son bajos en carbohidratos y altos en fibra. Esto estabiliza la glucosa en la sangre y por lo tanto evita los picos de azúcar. 
  • Al ser fuente de fibra, también son esenciales en la pérdida de peso tan recomendada para los diabéticos. 
  • Ricos en antioxidantes. Al comerlos puedes proteger tus órganos de la diabetes. 
  • Algunos tipos de hongos como el maitake o el reishi ayudan a sensibilizar a las células a la insulina y así absorber más el exceso de glucosa en la sangre. 

¿Cómo comer las setas si tengo diabetes?

La cocina tiene múltiples alternativas para preparar los distintos tipos de hongos y aquí te presentamos algunas de ellas, aunque las opciones son infinitas, especialmente si apuestas por el reemplazo de ciertos ingredientes no tan recomendados en la dieta de las personas con diabetes para en su lugar agregar este producto natural y extra saludable, mismo que incluso se asocia con la prevención del cáncer. 

"El hongo reishi podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal", dice MedlinePlus sobre los posibles usos de este hongo. 

  • Omelettes 
  • Salteados
  • Ensaladas
  • Pastas
  • Cremas
  • Remplazo de ingredientes como las carnes rojas.