SALUD

Por su genética, algunas personas tienen que hacer más ejercicio para bajar de peso, revela nuevo estudio

El estudio mostró cómo las personas con un alto riesgo genético de obesidad deben caminar aproximadamente 15 mil pasos diarios para ver resultados

ESTILO DE VIDA

·
Esto podría ayudar a pensar formas más adecuadas para cada persona. Créditos: Freepik.

Un estudio reciente reveló que la genética influye mucho en la velocidad de la pérdida de peso. Y es que algunas personas deben esforzarse significativamente más que otras para lograr los mismos resultados. Este análisis, llevado a cabo por el Vanderbilt University Medical Center en Nashville, demostró que aquellos con una predisposición genética hacia la obesidad necesitan incorporar hasta un 73% más de actividad física para adelgazar como los individuos sin dicha predisposición.

El estudio mostró cómo las personas con un alto riesgo genético de obesidad deben caminar aproximadamente 15 mil pasos diarios para ver resultados en la reducción de peso, en contraste con los menos de 5 mil pasos necesarios para aquellos con un riesgo genético bajo. Incluso aquellos en el rango de riesgo moderado deben incrementar su actividad en un 41% más en comparación con aquellos de bajo riesgo, bajo la suposición de que no realicen cambios en su dieta.

Cada persona tiene que llevar un proceso diferente. Foto: Freepik. 

Te puede interesar: 

Este método es el mejor para combatir el insomnio, de acuerdo a un nuevo estudio

¿Levantar más peso o hacer más repeticiones?, esta es la respuesta para ganar músculo en el gimnasio

¿Por qué a algunas personas les cuesta más adelgazar? 

El doctor Evan Brittain, el autor principal y profesor de medicina cardiovascular, señala que aunque resulta intuitivo pensar que aquellos con mayor riesgo genético de obesidad requieren de más ejercicio para mitigar este riesgo, este estudio proporciona un número concreto a esta necesidad.

A través del análisis de cuatro años de datos provenientes de rastreadores de actividad física, registros médicos e información genética de 3 mil 124 participantes, los investigadores categorizaron a cada persona en uno de tres grupos según su riesgo genético relativo a la obesidad. Basándose en patrones genéticos indicativos de predisposición a la obesidad, identificaron a individuos con alto, moderado, o bajo riesgo genético.

Necesitan incrementar actividad física. Foto: Freepik. 

Los resultados revelaron que para aquellos con bajo riesgo genético, se recomendaban aproximadamente 3 mil 660 pasos diarios. Para aquellos con un riesgo moderado, la cifra aumentaba a unos 8 mil 740 pasos diarios. Es importante destacar que el número de pasos recomendados varía según el índice de masa corporal (BMI) del individuo, con una mayor cantidad requerida para aquellos en el extremo superior de la escala.

Este estudio debe ser utilizado como un referente, no como una regla, señalan 

Douglas Ruderfer, profesor de Medicina en la División de Medicina Genética en VUMC y coautor del estudio, afirma que las pautas de actividad física actuales no contemplan las diferencias individuales. Por lo tanto, sugiere que los hallazgos deberían ser utilizados para formular nuevas directrices que consideren la predisposición genética de cada persona hacia la obesidad. Pero consideran que este estudio abre camino hacia la personalización del cuidado de la salud y la actividad física, sino que también ofrece un mensaje de esperanza.