CUIDADOS BAJO EL SOL

¿Qué significa el factor de protección de los bloqueadores solares?

Creados para proteger la piel de la radiación UV y las quemaduras, es importante elegir el más adecuado según la exposición que tendrás al sol

ESTILO DE VIDA

·
El tipo de piel y la edad son factores a tomar en cuenta al elegir un bloqueador solar.Créditos: Thaderth Pharma

Ya sea que salgas durante este fin de semana a una playa o que decidas quedarte en la ciudad, es necesario usar bloqueador solar si te expones a la luz del sol durante un periodo prolongado de tiempo.

Para saber cuál es el adecuado entre la muy amplia oferta que puedes encontrar en distintos puntos de venta, hay ciertos elementos sencillos de ver y uno de los más importantes es el factor de protección solar.

Sigue leyendo:

¡Cuidado! 3 daños de la vista provocados por la radiación solar en vacaciones

Este protector solar de calidad lo puedes comprar por 150 pesos, asegura no dejar la cara grasosa

¿Con qué aliviar las quemaduras por el sol?, protégete de los rayos UV

En términos generales, el factor de protección solar es el número de veces que la crema o loción aumenta el tiempo que pasa antes que tu piel se enrojezca, la cual es la primera señal de quemadura solar.

La resistencia de la piel a los rayos solares depende de varios factores, entre los cuales destacan la tonalidad y la edad, además de otros factores prácticos, como la cantidad de tiempo que pasarás al sol o las actividades que harás.

¿Cómo elegir el protector solar adecuado?

En realidad es muy simple saber cuál es el protector solar adecuado según tu tipo de piel. Para aquellos que tienen una mayor pigmentación, los bloqueadores con menor factor de protección solar sirven más, aunque nunca deberás elegir uno por debajo de los 30 FPS.

Adicionalmente, los dermatólogos aconsejan que los niños menores de tres años de edad y los abuelitos arriba de los 80 años no se expongan al sol por largos periodos de tiempo. En la demás población, los niños y los adultos mayores necesitan mayor FPS.

Los tipos de piel más claros necesitan factores de protección más amplios. Foto: Nivea

En general, la piel humana tarda entre 5 y 30 minutos en mostrar los primeros síntomas de enrojecimiento, así que una fórmula simple para saber cuánto tiempo te protege un producto de este tipo es multiplicar los minutos que tarda tu piel en enrojecerse por el FPS. Así, alguien cuya piel se enrojece a los 10 minutos y usa un bloqueador FPS 30, tendrá 300 minutos de protección.

A pesar de ello, los expertos recomiendan colocarse una nueva capa de bloqueador cada dos horas, o cada 40 minutos si estás haciendo deporte o te metes a una piscina o al mar. Además, trata de no asolearte a los horarios de mayor radiación, entre las 13 y las 15 horas.