TIPS DE VIAJE

¿Qué puedo visitar en Los Cabos en seis horas?

Una combinación única entre desierto, mar y océano hace de Los Cabos la elección ideal si lo que deseas es gozar de la naturaleza en su máxima expresión

ESTILO DE VIDA

·
Los Cabos es uno de los destinos de lujo favoritos en el mundo.Créditos: José Arrieta

Suena a cliché, pero hay destinos que parecen tenerlo todo. Buena gastronomía, una localización inmejorable y la mezcla exacta de atractivos naturales, además de un clima casi siempre benévolo. En México, sin duda, ese sitio es Los Cabos.

Ubicado en el extremo sur de la Península de Baja California, este destino turístico es el favorito de estrellas de cine y músicos norteamericanos que suelen viajar durante los primeros meses del año, buscando calor y tranquilidad.

Sigue leyendo:

¿Qué puedo ver en Teotihuacán en seis horas?

¿Qué debo ver en Acapulco en seis horas?

¿Qué puedo visitar en Saltillo en seis horas?

Los Cabos es un destino diferente al resto de los destinos de México porque te presenta muchas variedades: la combinación del azul del mar con el paisaje desértico para empezar es algo completamente diferente, que no encuentras en ningún otro de los destinos turísticos en México

“Tiene una gran variedad de atractivos acuáticos: el Mar de Cortés fue nombrado el acuario del mundo por Jacques Cousteau, debido a la diversidad de especies marinas que que hay, además de su variedad de hotelería de alto nivel, en la que puedes encontrar hoteles boutique y hoteles de más bajo costo”, detalla en entrevista para El Heraldo de México Rocío Cedeño, directora de ventas y mercadotecnia del Hotel Hacienda del Mar Los Cabos.

01:00 San José del Cabo

La historia de la Península de Baja California en general y de Baja California Sur en particular está estrechamente ligada a las misiones católicas que, por el siglo 16, exploraron este territorio.

Uno de los pueblos fundados durante esta época es San José del Cabo, el cual sigue teniendo un encanto único: se trata de una joya suspendida en el tiempo, donde el viento levanta el papel picado colgado en algunas calles y, en verdad, se puede respirar la paz.

Las calles de San José del Cabo conservan su encanto de provincia. Foto: José Arrieta

“Los Cabos son dos pueblitos en uno, Cabo San Lucas y propiamente San José, entonces tienes que conocer San José del Cabo que es una ciudad colonial muy bonita y tienes que ir al Paseo del Arte todos los jueves.

“Hay muchas galerías de arte en San José del Cabo, a la gente le gusta mucho ir porque te los pintores te muestran sus obras de arte, te dan vino para degustar y terminas en la Plaza Mijares, que es el centro de San José del Cabo, donde está la misión, que es una de las primeras misiones de Baja California Sur”, detalla Cedeño.

01:00 Playa del Arco

Seguro has visto su imagen en numerosos afiches o fotografías: se trata de uno de los puntos más famosos del país, justo donde se unen el Océano Pacífico y el Mar de Cortés en un espectáculo natural único.

“Lo más hermoso que puedes presenciar es cuando observas el atardecer, ver dónde se une el Mar de Cortés con el Océano Pacífico es maravilloso, es precioso porque es completamente diferente a todo.  

El Arco de Cabo San Lucas es el sitio donde se unen el Océano Pacífico y el Mar de Cortés. Foto: Visit Los Cabos

“Hay tours que te llevan desde la Marina de Cabo San Lucas a dar la vuelta, ves el Océano Pacífico, que también es mar abierto, y tienes el Mar de Cortés en un solo destino”, argumenta la experta.

Además de observar la impresionante formación natural que sirve como extremo del continente, puedes visitar las colonias de leones marinos que se asolean aquí e incluso practicar deportes como el paddleboard.

01:00 Marina de Cabo San Lucas

Llena de restaurantes y pequeños estancos de tabaco, artesanías y recuerdos, se trata del centro turístico de este importante destino, el cual cambia según la hora en la que se visite, pues si en la mañana es el punto de partida de tours y excursiones, durante la noche se convierte en el primer paso de la fiesta.

Sus muelles comúnmente están repletos de yates y otras embarcaciones, donde puedes contratar todo tipo de paseos, desde los que van a sitios para la práctica de la pesca deportiva hasta los que te llevan a practicar snorkel, surf, buceo y otros deportes acuáticos.

La Marina es el punto desde el que parten la mayoría de los tours a los alrededores. Foto: José Arrieta

Otro atractivo es la playa El Médano, situada justo a un costado de la Marina, y donde los habitantes de la región suelen ir a relajarse, correr, jugar e incluso practicar la pesca con caña o con hilo.

Si quieres llevarte un souvenir o aprovechar los precios en artículos de lujo, hay dos alternativas; la Plaza Puerto Paraíso, sede del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y Luxury Avenue, donde se concentran las propuestas de alta gama.

02:00 Todos Santos

A poco más de media hora desde la zona hotelera de Los Cabos se encuentra este pueblo mágico, reconocido por su encanto colonial y sus pequeñas casas donde se respira la tranquilidad.

“Es un pueblito típico muy bonito donde incluso el clima cambia, porque todo es desértico en la carretera desde Los Cabos, que es preciosa porque es panorámica, vas viendo todo el mar y de pronto te encuentras un oasis lleno de palmeras verdes porque allí hay agua”, explica Cedeño.

Todos Santos se encuentra a poco más de media hora de Los Cabos. Foto: Visit Los Cabos

Los pequeños locales de artesanías conviven con galerías de arte, donde con total calma los dueños te explican las propuestas que se ofrecen en estos lugares, a resguardo del poderoso sol sudbajacaliforniano.

Todos Santos está rodeado por playas casi vírgenes, hay muy sabrosas y variadas opciones de comida regional y en esta localidad se encuentra el famoso Hotel California que pudo inspirar, o no, el tema legendario de la banda The Eagles.

01:00 ¡A comer!

Si existe un adjetivo que describa a la perfección la comida que se sirve en Los Cabos es fresco. Sus vegetales se siembran y cosechan a pocos kilómetros y el pescado se captura en el rico litoral de la Península.

Paseando por la Marina no faltan las propuestas en donde, por precios que inician desde los 300 pesos, te pescan y preparan algún manjar del mar recién capturado, sazonado a tu gusto y acompañado con los increíbles vinos de la región.

Las panorámicas forman parte del menú de muchos restaurantes de la zona. Foto: Restaurant Pitahayas

Pero si lo que quieres es algo más formal, el restaurante Pitahayas, al interior de La Hacienda del Mar, es una gran opción. Con una espectacular panorámica del Mar de Cortes de fondo, este sitio se especializa en la comida mexicana con un toque de fusión asiática.

Favorito del escritor Carlos Fuentes, el Café des Artistes del afamado chef francés Thierry Blouet tiene una sucursal en esta localidad. Prepárate para propuestas vanguardistas que suman lo mejor de la alta cocina gala con los ingredientes locales de altísima calidad.

  • Pitahayas. Hotel Hacienda del Mar. Carretera Transpeninsular kilómetro 10, Los Cabos. Lunes a domingo, 17:00 a 22:30 horas. Consumo promedio: $800
  • Café des Artistes. JW Marriott Los Cabos Beach Resort. Fracción Hotelera FH5-C1, Los Cabos. Lunes a domingo, 17:00 a 22:00 horas. Consumo promedio: $1,200