SUPERACIÓN PERSONAL

¿Cómo puedes alcanzar tus metas personales? Esto dicen los investigadores de Harvard

Una serie de pasos fáciles de aplicar en tu vida cotidiana te podrán ayudar a enfocarte y conseguir aquellas metas que anhelas

ESTILO DE VIDA

·
Incorporar pequeños cambios en tu rutina diaria puede incrementar tu potencial.Créditos: Pexels

Miles de páginas se han escrito tratando de descifrar el secreto del éxito en las personas y, aunque su significado es diferente en cada persona, existen ciertos rasgos que son similares en la mayoría de los casos.

Eso es lo que piensa el profesor Ikujiro Nonaka, quien trabajó, entre otras universidades, en la de Harvard, quien dedicó buena parte de su vida al estudio de las organizaciones, en particular de las japonesas, donde el conocimiento ocupa una parte fundamental.

Entre otras cosas, Nonaka descubrió que existen seis rasgos comunes entre las organizaciones y personas que suelen alcanzar sus metas, las cuales permiten enfocarse en los logros.

Analiza detenidamente las situaciones

Es un hecho: no todas las cosas en la vida son buenas. Pero tampoco son malas, sino una combinación de ambas que permite, por un lado, generar un conocimiento propio valioso y, por otro, encontrar una motivación para seguir adelante.

Analizar tus objetivos ayuda a mejorar las posibilidades de alcanzarlos. Foto: Pexels

Según el profesor, aunque no estamos capacitados de forma natural para lograrlo, la mente se puede entrenar de forma tal que nos permita detectar las áreas de oportunidad en cada situación para mejorar en el siguiente intento.

Inspírate, no compitas

La gente que te rodea dice mucho de ti. Nonaka señala que observar de forma positiva los casos de éxito, no como una competencia, te puede ayudar a fortalecer tus ideales y alcanzarlos de una manera más rápida.

Deja que los demás te inspiren en el camino del éxito. Foto: Pexels

De acuerdo con su libro “La organización creadora del conocimiento”, ese es uno de los secretos del éxito en las compañías japonesas, puesto que más que desgastarse en una competencia, intentan replicar las buenas prácticas para mejorar su desempeño.

Evalúa tus fortalezas

Pensar antes de actuar es clave a la hora de emprender una aventura en pos de cualquier objetivo. Evaluar las fortalezas y debilidades propias, así como calcular el tiempo que te llevará desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar tus objetivos, es clave.

La mentalidad empresarial tiene esa base: antes de invertir tus recursos, tales como tiempo y esfuerzo, debes analizar el beneficio que obtendrás, los retos a los que te enfrentarás y las herramientas que ocuparás para superarlos.

Sal al aire libre

Existen numerosos estudios que señalan los beneficios de pasar algún tiempo al aire libre, y lo que encontró el profesor Nonaka parece avalar esta hipótesis.

Pasar tiempo al aire libre ayuda a despejar la mente. Foto: Pexels

Al parecer, las personas que pasan más tiempo al aire libre suelen tener más recursos para encontrar distintas soluciones a los problemas, lo que les ayuda a alcanzar sus objetivos de forma más rápida.

Establece hábitos

Un pensamiento estructurado solo puede lograrse mediante la práctica de rutinas establecidas, las cuales permiten eficientar los esfuerzos, aprovechar de mejor manera el tiempo y alcanzar tu potencial con menos esfuerzo.

Que nada interrumpa tus hábitos: establece rutinas. Foto: Pexels

Llevar una agenda, tener recordatorios de algunas tareas indispensables y mantener tus hábitos con cierta disciplina, es ideal para que se vuelvan parte de tu vida cotidiana.

Lee más

La lectura no solo nos ayuda a encontrar respuestas basadas en las experiencias de los demás, sino que ayuda a despertar la curiosidad y la creatividad.

Leer permite que abordes con más creatividad los problemas. Foto: Pexels

El experto recomienda leer no solo las cosas que están en el área inmediata de tu interés, sino un poco de todo, pues eso te permitirá tener un acervo que puede ayudarte a enfocar los retos de una manera distinta.

Sigue leyendo

Sólo los dueños de una mente ágil pueden encontrar la palabra ‘CAZA’ en menos de 7 segundos

Sólo una mente muy lúcida puede encontrar la palabra ‘LÁPIDA’ en menos de 7 segundos

Sólo una mente muy lúcida puede encontrar la palabra 'aboyado' en menos de 7 segundos