¿Qué es el VPH? Conocido como el Virus del papiloma humano, este provoca una infección en adultos y niños que se propaga fácilmente. Se considera una causa para desarrollar algún tipo de cáncer con el paso del tiempo una vez que se haya adquirido. Es importante que los niños y adolescentes se vacunen contra este virus.
Se estima que cada año 46 mil personas sufren de cáncer derivado del VPH. Es importante que protegas a tu hijo y reciba una dosis contra este virus, el cual provoca la aparición de verrugas genitales o en el cuello del útero. Por lo general se contagia por transmisión sexual, pero también por contacto piel a piel, usar objetos infectados de otra persona o tocar la verruga de alguien enfermo.
Algunos expertos señalan que uno de los factores de riesgo del VPH en niños es el abuso, aunque el índice es muy bajo. También se puede contagiar a la hora de nacer, ya que la madre puede pasarselo a través del útero durante el parto, al cambiarlo de pañales o bañarlo si tiene verrugas provocadas por el virus del papiloma.
Te puede interesar: ¿Es malo si tu hijo dice groserías? Esto es lo que debes hacer
¿Por qué es importante vacunar a tu hijo contra el VPH?
El virus del papiloma humano en niños suele provocar infección en las mucosas, también puede haber casos asintomáticos, aparición de verrugas e infecciones en las partes íntimas. De acuerdo con el INP (Instituto Nacional de Pedriatría), los niños en edad preescolar solo padecen de un síntoma, conoce las señales de alerta:
- Verrugas cutáneas o condilomas (de color claro y duras)
- Verrugsas en la zonas íntimas
- Verrugas plantares en la base del pie (ásperas, esponjosas y de color gris o marrón)
- Verrugas planas (suaves, lisas y aparecen en las manos, cara o canillas)
Para prevenir la aparición de este virus en la infancia, es importante que vacunes a tu hijo contra el virus del papiloma humano. Cabe recalcar que el índice de desarrollar cáncer si se ha infectado una vez en su vida es muy bajo, pero vale la pena tomar las medidas necesarias. La vacuna se administra entre los 9 y 12 años, se pone una primera dosis y la segunda después de seis a 12 meses.
Es importante que lo hagas antes de que se expongan al virus, tomando en cuenta los factores de riesgo (adultos que sean sexualmente activos, si sospechas que tienes una infección por VPH o si presentas verrugas como síntomas). Eso sí, debes saber que también a la hora del parto se puede infectar sin que lo sepas.