ESTILO DE VIDA

Donación de órganos necesita respaldo jurídico para no tener que recurrir a la opinión familiar: Asociación ALE

Bonnie Balcázar, directora de desarrollo institucional y alianzas de este organismo, indicó que esta práctica "está en pañales", ya que no hay algo que respalde a los que decidieron hacerlo y debe considerarse la opinión de los familiares

ESTILO DE VIDA

·
La donación de órganos es importante para salvar vidas.Créditos: Especial

Durante 2019, pero particularmente en 2020, a causa de la pandemia de Covid.19, se registró una baja considerable en la donación de órganos, así lo señaló Bonnie Balcázar, directora de desarrollo institucional y alianzas  de la Asociación ALE.

En entrevista para el Informativo Fin de Semana, dijo que este 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante, con el fin de recordar que la donación de órganos es muy importante y vital para las más de 22 mil personas que están a la espera, sin contar a los que ya tienen un donador.

"En 2020 cuando azotó la pandemia, se redujo en un 70.25 por ciento de trasplantes; sin embargo, ya teníamos una tendencia a la baja en 2019, hubo menos 8.6 por ciento", explicó.

En tanto que para 2021 se registró una mejora, al registrar 192 por ciento.

Destacó que en México, la donación de órganos "está en pañales", ya que en materia de legislación no hay algo que respalde a los que decidieron hacerlo, entonces se considera todavía la opinión de los familiares.

"Es un poco injusto, porque se supone que mi cuerpo es mi decisión, entonces si ya decidí donar los órganos, presento muerte encefálica, soy una persona sana, no debería porqué preguntarle a la familia", expresó.

Agregó que por ello se busca que haya un registro que tenga respaldo jurídico y sea funcional, ya que el que hay es solo informativo y estadístico, en el cual estén inscritos todos aquellos que quieren donar, apuntó Balcázar, y que en el momento de presentar la muerte encefálica, la única forma de donar órganos después de la vida, esté ahí, sin considerar a la familia.

"Se tendría que legislar, cambiar las leyes para que se respete la decisión de quien quiere, porque se tiene que preguntar a la familia o se puede acudir a un notario público y dejar un documento; sin embargo, los órganos tienen tiempo de vida, esta es una decisión súper rápida", insistió.

Finalmente destacó que hay órganos que se pueden donar en vida, como los riñones, segmento de hígado, porque vuelve a su tamaño original y puede tener las mismas funciones, así como un pulmón, aunque en este último caso, no se ha registrado un caso así en México.

Sigue leyendo: 

Donación de órganos en México es baja y la demanda creciente

Reportan aumento de 71.15% en la donación de órganos

Tabúes evitan que haya más trasplantes de órganos, asegura Fundación Mario Robles Ossio