SEXUALIDAD

Sexualidad: ¿Pastillas anticonceptivas causan infertilidad? Aquí la verdad

La infertilidad es la incapacidad de quedar embarazada a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante al menos un año.

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Especial.

Las pastillas anticonceptivas son un tema polémico, pues suelen causar efectos secundarios hormonales, por lo que desde hace mucho tiempo se ha extendido un rumor muy preocupante: que causan infertilidad, pero ¿es esto cierto? Hoy hablaremos un poco de este tema. 

¿Qué es la infertilidad? De acuerdo con la Clínica Mayo, se define como la incapacidad de quedar embarazada a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante al menos un año en la mayoría de las parejas. Las siguientes señales podrían indicar que se sufre este padecimiento, por lo que tendrán que ir a un doctor para confirmar o descartar: 

  • Tener 35 años o más y estar tratando de concebir durante seis meses o más
  • Tener períodos irregulares o ausentes o también muy dolorosos
  • Diagnóstico de endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica
  • Haber sufrido múltiples abortos espontáneos
  • Haberse sometido a un tratamiento para el cáncer
Foto: Especial.

¿Los anticonceptivos causan infertilidad? 

Aunque constantemente en foros y redes sociales se dice que podría dejar a las mujeres sin posibilidades de tener hijos, pero  recientemente Eric Strand, ginecólogo y obstetra de la Universidad de Washington y del centro de Mujeres e Infantes de St. Louis, Estados Unidos, aseguró que este tipo de método anticonceptivo no tiene ningún impacto negativo en la fertilidad. 

Aunado a eso, muchas investigaciones han confirmado que no existe vínculo alguno entre el uso de anticonceptivos orales y la infertilidad en las mujeres. Si bien es cierto que pueden presentarse algunas irregularidades en el periodo, podrían ser por el ajuste hormonal y cualquier otra causa externa, por lo que siempre es mejor acudir con un experto.

SIGUE LEYENDO...

Sexualidad: ¿A qué edad perderás la fertilidad? Esta prueba te lo dirá