Haz tu denuncia aquí
CHIHUAHUA

La cueva de cristales más grande del mundo está en Chihuahua

El sitio es uno de los más bellos bajo tierra y pudo ser la inspiración para imaginar la fortaleza de la soledad de Superman

ESTILO DE VIDA

·
Cuevas de Naica en Chihuahua.Foto: Instagram

Chihuahua guarda en sus entrañas uno de los lugares más hermosos y a la vez enigmáticos de todo el orbe, tan es así que probablemente hayan servido como inspiración para crear en un ambiente ficticio la famosa fortaleza de la soledad, la casa del superhéroe de DC, Superman.

Las cuevas de Naica es la oquedad de cristales más grande en el mundo, de acuerdo con el libro Guiness de récords, la cueva pertenece a una empresa minera mexicana y es uno de los sitios más atractivos en Chihuahua y en todo México por sus características.

De acuerdo con información recabada por los lugareños e investigadores, fue en 1794 cuando varios exploradores localizaron una pequeña veta de cristales cerca de una zona conocida como Naica, al sur de lo que ahora es la capital de Chihuahua, de ahí tomó el nombre, pero no fue sino hasta 1910 que se exploró y se abrió el lugar conocido como La Cueva de las Espadas.

Desde entonces la fama y belleza del sitio captó la atención de cientos de personas e investigadores que se interesaron en el lugar, hasta que en el año 2000, mientras un par de trabajadores barrenaban en la zona, la herramienta se fue al fondo y en ese momento descubrieron una especie de salón enorme adornado por cientos de cristales de una belleza incomparable.

Lugar inexplorable

La cueva se encuentra localizada en la localidad de Saucillo y adquirió sus características por una serie de reacciones químicas y condiciones de temperatura tierra adentro. Mide aproximadamente unos 70 u 80 metros de longitud.

La combinación de agua saturada de minerales y el calor intenso (entre 45 y 55 grados en el interior) que irradia el magma que se concentra por debajo de la cueva, generaron las condiciones ideales para la aparición de selenita (mineral de yeso) durante miles de años.

Varios de esos cristales sobresalen desde el piso hasta el techo con una longitud que asemeja a un camión de transporte, los cristales además forman figuras inusuales, lo que lo hace impresionante. Ese mismo escenario lo hemos podido contemplar en las cintas del Hombre de Acero, Superman, sólo que la llamada (e inexistente) Fortaleza de la Soledad se encuentra en las profundidades del hielo.

En las partes más profundas alcanza los 55° C y la humedad es del 100 por ciento. Por esa razón, la cueva es prácticamente inexplorable, a menos que cuentes con el equipo profesional adecuado y la experiencia para poder internarte dentro de ella.

BAR