SALUD Y BIENESTAR

¿Por qué se produce la acidez gástrica en nuestro cuerpo?

Una de las peores sensaciones que puede sufrir el estómago es la acidez gástrica, considerada como un cuadro de salud leve que se torna insoportable.

ESTILO DE VIDA

·
Acidez gástrica, estómago, salud.Foto: Pixabay

La acidez gástrica es una sensación de ardor en el estómago que puede irritar a la persona que lo padece debido a que resulta un malestar casi insoportable hasta que se tomen cartas en el asunto. Seguramente has sentido esta molestia pero quizás no sepas de qué se trata, por lo tanto te vamos a explicar sus razones y también algunos métodos para aliviarla y mejorar tu salud.

Entre los síntomas más frecuentes de la acidez gástrica se destaca una sensación de quemazón en la boca del estómago y también un dolor en la mencionada región, causando un dolor agudo en donde los médicos deberán confirmar la causa y descartar que se debe a problemas de salud, originados por ejemplo por el corazón.

El reflujo que caracteriza a la acidez gástrica sube por el esófago, causando acidez hasta la garganta, dependiendo de la gravedad. La razón de este problema leve de salud se debe a que en el interior del estómago la mucosa gástrica colabora en la digestión de alimentos a través de la generación de ácido clorídrico. Este ácido destruye los alimentos y cuando se produce en exceso genera la clásica acidez.

Especialistas sugieren que el desconocimiento de este cuadro de salud ha relacionado a la acidez gástrica con el hambre. El argumento radica en que cuando el estómago presenta el reflujo en exceso, sus paredes se inflaman y se rozan entre sí, causando más dolor. Entonces, en este sentido, los afectados ingieren una pequeña porción de miga de pan que separará las paredes y aliviará el dolor, por lo tanto vinculan el hambre con este síntoma molesto.

Foto: Pixabay

Por último, más allá de consumir pan, hay otras alternativas para dejar aliviar ese ardor en el estómago y gozar de una mejor salud. En consecuencia, expertos sugieren reducir el consumo de sal ya que aumenta el reflujo y también disminuir las comidas ricas en grasas porque incrementan el peso y genera acidez gástrica. Además es importante es reducir el consumo de bebidas carbonatadas porque aumenta el reflujo gastroesofágico que se produce al relajar el esfínter del esófago.

Foto: Pixabay